Democracia y Presidencialismo de Excepción son los extremos teóricos y prácticos del proceso de transición política pensado como una crisis de hegemonía, y marcado por dos fases: democratización y de-democratización que animan el bloque dominante-gobernante y los Subalternos sociales e insurgentes, quienes disputan el orden político dominante en procura de autonomía e igualdad real en Colombia durante el periodo 1999-2010. Hay una implementación de la metodología propia del análisis de las situaciones para comprender una coyuntura estratégica y un movimiento orgánico en el marco estratégico de una guerra de posiciones democrática. Aquí se propone una lectura diferente de lo excepcional constituyente y del Estado de excepción, pilares teórico-prácticos de la dialéctica política y socio-histórica que explica la razón última de la degeneración democrática colombiana. La investigación concluye a propósito de la inminencia de la paz como el desenlace tendencial de la crisis orgánica colombiana de larga duración, cuyo singular contenido está caracterizado por una guerra social irregular que se ha extendido desde 1948 hasta el año 2010, en que un determinado sujeto político, la insurgencia subalterna de las Farc-Ep acepta iniciar negociaciones de paz por cuarta vez. Este proceso sabemos que terminará seis años después con su transformación en partido político legal, y participando de la elección presidencial de 2018, tiempo que ya no corresponde al periodo estudiado en la presente disertación. (texto tomado de la fuente)
The disertation works on explaining the political way to solve a protracted crisis of hegemony which is the result of a class confrontation between the Colombian block of power and the insurgent and social subalterns during the period 1999-2010. The latter are demanding democracy and real equality. This antagonism has a long history of repression, resistance, rebellion, protests and several peace process negotiations. The last trajectory of the Colombian conflict begins in 1999, but it was abruplty interrupted in 2002. Then it comes a mounting war against the Farc-ep insurgency during the “Seguridad democrática” process during Àlvaro Uribe Vèlez presidency. After eight years of de-democratisation which degraded the Estado Social de Derecho “ the antagonists within the political system could reach an agreement which opens the gates for a real democratic transition in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados