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Conocimientos y prácticas ticuna asociadas a Carapa Guianensis (Meliaceae) en Puerto Nariño-Amazonas: la concepción de naturaleza y cultura en el estudio de las cosmologías locales y de los conflictos político-ambientales

  • Autores: Carolina Mesa Restrepo
  • Directores de la Tesis: Erika Yuvelyre Torrejón Cardona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Antioquia ( Colombia ) en 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral constituye un análisis sobre los conocimientos ticuna en torno a la especie vegetal Carapa guianensis y la incidencia de estos con una dimensión política, en Puerto Nariño, Amazonas colombiano, respondiendo a la pregunta sobre la relación entre principios culturales y conflictos socioecológicos en zonas estratégicas de conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Por medio del método etnográfico y desde los aportes de la etnoecología y la ecología política se analizan: (i) las representaciones ticuna de la naturaleza y Carapa guianensis, (ii) los actores sociales en torno a la naturaleza y al territorio, (iii) las relaciones y los conflictos entre dichos actores sociales, y (iv) la incidencia de los conocimientos tradicionales en la reivindicación de la naturaleza y el territorio. En el Amazonas, zona estratégica de conservación de carácter internacional, convergen diferentes actores sociales alrededor a la naturaleza y al territorio: el Estado y el sector privado con sus agendas extractivistas, los actores de la investigación, del ecodesarrollo y la conservación de la biodiversidad y, los actores de base (comunidades indígenas). La sociedad ticuna es de tipo animista con filiación totémica. Su sistema de parentesco se funda en la filiación entre mitades exógamas pertenecientes a un clan determinado por un epónimo animal o vegetal.

      Los resultados evidencian que, dado el alto grado de aculturación de los ticuna de Puerto Nariño, existe una coexistencia entre ontologías sociales (representaciones del mundo) animistas y naturalistas. Esto resulta ser fuente de tensiones entre actores sociales con intereses en torno a la naturaleza en razón de una oposición entre los modelos tecnocráticos y modelos organicistas del ecodesarrollo. Así, por parte de las comunidades, existen reticencias hacia las agendas institucionales y estatales de investigación sobre recursos biológicos, y se reivindica la gestión de la naturaleza y del territorio desde el discurso de la ancestralidad. Se concluye finalmente sobre la necesidad de generar programas de desarrollo y conservación que incluyan estos parámetros culturales.

    • English

      This doctoral thesis is an analysis of Ticuna’s knowledge of the plant species Carapa guianensis and the incidence of these with a political dimension, in Puerto Nariño, Colombian Amazon, in response to the question on the relationship between cultural principles and socioecological conflicts in strategic areas of biodiversity conservation at the global level. Through the ethnographic method and from the contributions of ethnology and political ecology are analyzed: (i) the representations Ticuna of nature and Carapa guianensis, (ii) the social actors around nature and territory, (iii) the relations and conflicts between these social actors, and (iv) the impact of traditional knowledge on the vindication of nature and territory.

      In the Amazon, a strategic area of international conservation, different social actors converge around nature and territory: the State and the private sector with their extractives’ agendas, research, Ecodevelopment and biodiversity conservation actors and grassroots actors (indigenous communities). Ticuna society is of animist type with totemic filiation. Their kinship system is based on filiation between exogamous halves belonging to a clan determined by an animal or vegetable eponym.

      The results show that, given the high degree of acculturation of the Ticuna of Puerto Nariño, there is a coexistence between social ontologies (world representations) animists and naturalists. This turns out to be a source of tension between social actors with interests around nature due to an opposition between technocratic models and Ecodevelopment organizing models. Thus, on the part of the communities, there is reticence towards the institutional and state agendas of research on biological resources, and the management of nature and territory is demanded from the discourse of ancestry. Finally, it concludes on the need to generate development and conservation programs that include these cultural parameters.


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