Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lider informal y su influencia en la satisfacción y el rendimiento deportivo Huertas Castro, Manuel Eugenio

  • Autores: Manuel Eugenio Huertas Castro
  • Directores de la Tesis: Eugenio Antonio Pérez Córdoba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 136
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aglutina una serie de investigaciones para comprobar la influencia que el líder entre iguales ejerce tanto en la satisfacción como en el rendimiento deportivo. Todas estas investigaciones se llevaron a cabo en el contexto deportivo del baloncesto, con equipos de categoría junior y senior de la provincia de Sevilla, que están inscritos en alguna competición deportiva, ya sea en los Juegos Deportivos Municipales (IMD) o en competición federada. Lo primero que se realizó fue un estudio que sirvió de base para contextualizar cuándo consideramos que una situación deportiva es favorable, desfavorable o neutra. En este estudio, se llegó a la conclusión de que, al alcanzar una diferencia de 5 puntos, podemos considerar que el contexto es favorable para quien va ganando y desfavorable para quien va perdiendo. En caso de no llegar a esa diferencia en el marcador, el contexto se considera neutro. Las investigaciones uno y dos observan la influencia que el líder entre iguales ejerce sobre la satisfacción deportiva. Ambas investigaciones concluyen que un líder con altos niveles de puntuación en el ámbito del ocio conlleva una mayor satisfacción en el equipo, pero discrepan en el sub-factor que influye en la ganancia de la satisfacción. En la investigación uno, el sub-factor relevante es la influencia en la toma de decisiones; sin embargo, en la investigación dos, el sub-factor relevante es el apoyo social. En la investigación tres, se analiza la relación existente entre el líder entre iguales y el rendimiento deportivo. En esta investigación se concluye que, cuando el contexto del partido es desfavorable, altas puntuaciones en orientación a la tarea del líder se correlacionan con mejores resultados. Sin embargo, no hay relación cuando el contexto es favorable o neutro. Por último, la cuarta investigación muestra un procedimiento de entrenamiento del liderazgo de seis sesiones. En ella, se utilizaron tres sujetos de un equipo de baloncesto, quienes experimentaron mejoras en las puntuaciones del sociograma realizado por sus compañeros.

    • English

      This work brings together a series of investigations to examine the influence that peer leadership has on both satisfaction and sports performance. All these studies were conducted in the basketball sports context, with junior and senior teams from the province of Seville participating in either local sports competitions (IMD) or federated competitions. The first step was a study that served as a foundation to contextualize when we consider a sports situation as favorable, unfavorable, or neutral. This study concluded that once a 5-point difference is reached, the context is considered favorable for the leading team and unfavorable for the trailing team. If this point difference is not reached, the context is deemed neutral. Research one and two observe the influence of peer leadership on sports satisfaction. Both studies conclude that a leader with high scores in leisure-related aspects leads to greater team satisfaction, but they differ in the sub-factor that influences satisfaction gain. In the first study, the relevant sub-factor is the influence on decision-making, while in the second study, the relevant sub-factor is social support. Research three analyzes the relationship between peer leadership and sports performance. This investigation concludes that in an unfavorable game context, high scores in the leader's task orientation correlate with better results. However, there is no correlation when the context is favorable or neutral. Finally, the fourth investigation presents a six-session leadership training procedure. In this study, three subjects from a basketball team underwent improvements in their sociogram scores as assessed by their peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno