En la presente investigación doctoral se quiso probar que la Constitución colombiana no es laica. Contiene una apuesta constitucional pluri-religiosa que no es neutral frente al tema de dios y avala la protección de un dios que reconoce la diversidad religiosa y que se denomina el dios ilustrado pues los valores y principios en que se inspira son propios del iusnaturalismo racional e histórico, coincidiendo con aquellos que trajo el proceso de la ilustración propio de la modernidad y siendo esta corriente el punto de unión entre la Carta de 1886 y la de 1991. Así pues, se entiende que la Carta de 1991 es una carta creyente en el dios ilustrado y que Colombia pasó de ser un estado fundado en el poder de dios, a uno en el poder del pueblo, con legitimidad en la protección supra-legal del dios ilustrado. El dios ilustrado no crea una constitución laica, sólo evidencia que los principios y valores ilustrados deben ser garantizados constitucionalmente. El dios ilustrado, a través de sus guardianes, los magistrados de la Corte Constitucional, debe luchar constantemente contra el poder de la voluntad popular, con el único propósito de hacer prevalecer los valores y principios de la Carta, la dignidad humana y los derechos fundamentales, tal como se ha hecho tangible en los casos del matrimonio igualitario y de la adopción para todos los ciudadanos y ciudadanas. (texto tomado de la fuente)
The present doctoral research had the purpose to prove that the Colombian Constitution is not secular. It contains a pluri-religious constitutional approach, which is not neutral in terms of God. It supports the protection of a God that recognizes religious diversity and the enlightened God – main theoretical category of the research - referred to the body of values and principles on which it is based on. The Colombian Constitution in embodied in natural law (rational and historic), coinciding with the values which inspired the enlightenment process through modernity, and natural law is the core point that linked the 1886 Political Constitution and the 1991 Political Constitution in the Colombian case. Therefore, the previous said means that the 1991 Constitution is a believer God illustrated Political Constitution and that Colombia went from being a State founded on the power of God, to one, founded in the power of the people, with legitimacy in the enlightened God's supra-legal protection. Enlightened God does not create a secular Constitution, only evidence that the enlightened values and principles should be constitutionally guaranteed. The enlightened God, through their guardians, the judges of the Constitutional Court, must constantly fight the power of the will of the people, with the sole purpose of making the values and principles of the Constitution prevail as well as, human dignity and fundamental rights, as it has become tangible in cases of equal marriage and adoption for all citizens.
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