Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional

Diana Marcela Cardona Román

  • Resumen: Se diseñó un Modelo de Medición de la Implementación de Programas Virtuales de posgrado (MMIPV) para Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas, con una aproximación desde la gestión organizacional. La construcción del modelo tomó como base el resultado del análisis de los fundamentos conceptuales y la revisión sistemática de literatura de múltiples experiencias en el ámbito mundial sobre la educación virtual y su medición. Además, el MMIPV tuvo dos iteraciones de refinamiento al utilizar el juicio de expertos y la aplicación en el contexto colombiano. El MMIPV se propuso con tres dimensiones, a saber: operativa, funcional y estructural. Las dimensiones abarcaron un conjunto de 15 componentes y un total de 45 factores. La aplicación del MMIPV permite estimar el nivel de implementación de programas virtuales de posgrado en una IES de forma cuantitativa y de fácil interpretación como apoyo a los tomadores de decisiones. Como principal conclusión se destaca el hecho de que, tanto, los expertos, como, los directivos de las IES, han considerado el MMIPV una propuesta novedosa y diferente para medir la implementación de programas virtuales. Incluso, centrándose en la IES como una organización educativa y no solamente desde sus componentes de tecnología y pedagogía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus