Sandra Patricia Osorio Galeano
El cuidado de los niños prematuros y sus familias es un tema de interés para los profesionales de enfermería, puesto que la prematurez es un problema de salud pública que trae consigo una alta carga de morbilidad y mortalidad asociada a la inmadurez de los órganos y sistemas de los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Adicionalmente, el nacimiento prematuro, la hospitalización en la unidad neonatal, la transición al hogar y el cuidado después del alta, son eventos críticos para las madres y los padres, quienes suelen experimentar sentimientos de culpa, ansiedad, estrés, miedo e incertidumbre frente al futuro de sus hijos. En este complejo escenario es importante considerar que los riesgos de la prematurez no acaban con la hospitalización y que el cuidado que los niños prematuros reciben en el hogar es determinante para su salud y bienestar a corto y largo plazo. Los niños prematuros requieren unos cuidados diferenciales, dada su vulnerabilidad y su inmadurez fisiológica, por lo tanto, antes de ir al hogar con sus hijos, las madres y los padres deben adquirir conocimientos, confianza y habilidades para el cuidado, lo que se constituye como un importante criterio de alta de la unidad neonatal del que depende, en gran medida, el bienestar y desarrollo del niño prematuro. La competencia para el cuidado va más allá de los conocimientos y habilidades; involucra aspectos emocionales, personales y sociales. La transición al hogar y el fortalecimiento de la competencia para el cuidado en el hogar de un hijo prematuro son fenómenos complejos y multidimensionales, de interés para la profesión y la disciplina, por lo que se hace necesario no solo ampliar su comprensión, sino también generar evidencia empírica relacionada con el efecto de las intervenciones de enfermería orientadas a fortalecer la capacidad para el cuidado de los hijos prematuros. Es así, como en el presente estudio se diseñó y se evaluó una intervención de enfermería para fortalecer la competencia para el cuidado en el hogar de los hijos prematuros. Un aspecto clave del estudio fue su abordaje mediante un Diseño de Método Mixto (DMM), en el que los hallazgos de una primera fase cualitativa se integraron al diseño de la intervención y orientaron su enfoque teórico. El estudio cualitativo también brindó elementos contextuales que ayudaron a establecer la estructura y entrega de la intervención en las circunstancias actuales de la práctica profesional, condicionada por la pandemia. El empoderamiento surgió como la categoría central de la experiencia de las madres y los padres, quienes indicaron que reconocer y creer en sus capacidades, les permitió participar de forma más activa en el proceso de preparación para el alta, lo que fue determinante en el desarrollo de la competencia para el cuidado de sus hijos prematuros. Este abordaje permitió diseñar una intervención de enfermería cercana a la realidad, lo que contribuye a su pertinencia social y genera mayores posibilidades de aplicación en la práctica profesional de enfermería en el contexto local.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados