La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las relaciones de carácter teórico-práctico que pueden establecerse entre el proceso de la actividad imaginativa y la construcción de modelos mentales sobre el fenómeno día-noche en niños de la Educación Básica Primaria. En este sentido, se realizó un estudio de caso colectivo con estudiantes del grado segundo de una escuela rural de Rionegro, Antioquia, Colombia; se aplicaron técnicas como la entrevista semi-estructurada y la observación participante; y se llevó a cabo una intervención de 12 sesiones en las que se brindaron elementos que aportaron a la construcción de los modelos mentales por parte de los estudiantes. Toda la información fue analizada y clasificada en categorías establecidas a partir de referentes teóricos como Vygotsky (2003), Johnson-Laird (1983) y Egan (1994, 2018). Como principales resultados, se encontró que los modelos mentales elaborados por los estudiantes están ligados a su experiencia directa y contexto, y que el paso a las explicaciones formales es gradual; ya que la adquisición de instrumentos cognitivos necesarios para ese tránsito, también lo es. Además, pudo identificarse que los estudiantes formulan explicaciones funcionales desde su experiencia directa, las cuales son enriquecidas por la experiencia indirecta en la medida en que se torna significativa para ellos. Se concluye que entre la actividad imaginativa y los modelos mentales pueden establecerse relaciones teórico-prácticas que tienen que ver con los procesos internos que llevan a cabo los estudiantes para la formulación de explicaciones acerca de los fenómenos, pero también con la exteriorización de los mismos.
The main objective of this research is to analyze the theoretical-practical relationships that can be established between the process of imaginative activity and the construction of mental models on the day-night phenomenon in children of elementary school. In this sense, a collective case study was carried out with second grade students from a rural school in Rionegro, Antioquia; techniques such as semi-structured interview and participant observation were applied; and an intervention of 12 sessions was carried out in which elements were provided that contributed to the construction of mental models by students. All the information was analyzed and classified into categories established from theoretical referents such as Vygotsky (2003), Johnson-Laird (1983) and Egan (1994, 2018). As main results, it was found that the mental models developed by the students are linked to their direct experience and context, and that the transition to formal explanations is gradual; since the acquisition of cognitive instruments necessary for this transit, is also. In addition, it was possible to identify that the students formulate functional explanations from their direct experience, which are enriched by indirect experience to the extent that it becomes significant for them. It is concluded that theoretical-practical relationships can be established between imaginative activity and mental models that have to do with the internal processes carried out by students to formulate explanations about phenomena, but also with their externalization.
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