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Mecanismos de reproducción y prácticas devocionales de la Limpia Concepción en el Altiplano Cundiboyacense, siglos XVII y XVIII

  • Autores: María del Rosario Leal del Castillo
  • Lectura: En la Universidad Externado de Colombia ( Colombia ) en 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es un estudio sobre las formas en que la Corona Española, la Orden de los Franciscanos Menores con el aval del papado, estructuraron la devoción hacia la lnmaculada Concepción de María. Debido a que la advocación inmaculista fue una construcción teológica y no una revelación, supuso distintos escenarios políticos y teológicos que buscaban por parte de la corona española y los Franciscanos la promulgación del dogma. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVIII, la advocación de la Inmaculada estaba siendo debatida por aquellos proclives a esta gracia de María y los contrarios a ella. Todas las acciones políticas y teológicas referentes a este tema, se expandieron en el altiplano Cundiboyacense de diversas maneras. La Orden de los Franciscanos y la Corona Española con el aval del papado estructuraron mecanismos de reproducción que tenían como finalidad asentar la devoción hacia la lnmaculada. Para ello se fundaron cofradías, se implementaron imágenes de la Limpia Concepción, fiestas, sermones, oraciones y cánticos inmaculistas. La sociedad neogranadina mostró su devoción a través de distintas formas, plasmadas en testamentos, regalos píos, en objetos de culto en sus casas particulares.

    • English

      This is a study of the ways used by the Spanish Crown, the order of friars minor with the backing of the papacy, to structure the devotion to Mary's immaculate conception. Because of the fact that the immaculate advocation was a theological construction and not a revelation, it supposed different political and theological scenarios which pursued the proclamation of the dogma by the side of the Spanish crown and the Franciscans. From the XIV century to the end of the XVIII century, the advocation of the Immaculate has been discussed by those who followed this grace of Mary and those who opposed it. All the political and theological actions referred to this subject expanded over the Cundiboyacense plateau in different ways. The Franciscan order and the Spanish Crown with the backing of the papacy organize reproduction mechanisms with the intention to secure the devotion to the Immaculate. To this purpose they founded brotherhoods, implemented images of the Limpia Concepcion, festivities, sermons, prayers and immaculate canticles. Neogranadine society showed its devotion in different ways, expressed in testaments, pious gifts and private objects of cult.


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