Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El incansable caminante: Junípero Serra. Aproximación documental a su itinerario vital y misionero

  • Autores: Sonia de Valenzuela Van Moock–Chaves
  • Directores de la Tesis: Pedro Riquelme Oliva (dir. tes.), Bernardo Pérez Andreo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1357
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Molina Gómez (presid.), Belén Navajas Josa (secret.), Rafael Ramis Barceló (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Objetivos Este trabajo, que ha abarcado todo el período de vida de san Junípero Serra, pretende desarrollar una síntesis de su perfil biográfico con los siguientes objetivos: • Documentar que Serra creció en el seno de una familia cristiana de espíritu franciscano que lo llevó a ingresar en el Convento de Jesús extramuros de Palma, en 1730. Prometió los tres votos de pobreza, obediencia y castidad, y pasó al Convento de San Francisco de Palma donde realizó sus estudios de filosofía y teología. Fue promovido para órdenes menores antes de recibir el subdiaconato y el diaconato, y recibió licencia para predicar en 1738. Fue lector de Filosofía y catedrático de Prima en la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca. Dedicó su tiempo entre el convento, la universidad pastoral en Palma y pueblos de Mallorca. • Documentar su partida a América, a los 35 años, donde se dedicó al gobierno espiritual y material de los indios pames en Sierra Gorda. En la Alta California fundó nueve misiones hasta su fallecimiento el 28 de agosto de 1784. • Documentar la genealogía familiar, la personalidad y la misión de Serra, así como su itinerario espiritual y de acción, marcado por los parámetros de su tiempo, las raíces mallorquinas y su propósito de “salvación de las almas”. • Proporcionar una lectura distinta a la perspectiva actual que oscurece la mística misionera que impulsaba a Serra y la confunde con la lógica de la implantación del Imperio español entre los indios. La beatificación de san Junípero Serra en 2015 visibilizó un movimiento, iniciado con anterioridad, de crítica y puesta en cuestión de la obra de este franciscano mallorquín que inició la cadena de 21 misiones y que fue valorado como promotor de la identidad de California y propuesto como uno de los padres de la Unión Americana. De ahí la presencia de su estatua en el Capitolio de Washington. • Plantear un estudio documentado, a través de las cartas de fray Junípero, para pasar de una visión idealizada por las posturas indigenistas a una visión más realista en la que se pueda percibir la dimensión más noble de su quehacer. • Contextualizar el hecho de que Serra era un misionero sostenido e impulsado por la Corona de España y que debía mantener un equilibrio entre los preceptos de esta y su cultura marcada por la fe cristiana y el valor fundamental de pertenencia a la Iglesia como camino de plenitud y salvación. • Explicar cómo un docto profesor de teología y filosofía en Mallorca lo dejará todo para ser misionero, así como la influencia en esta decisión de personajes como Ramón Llull o Duns Scoto. Resultados o conclusiones En este trabajo se ha demostrado que Serra nació en una familia con poder adquisitivo medio en la que la mayoría de los familiares eran próximos a los franciscanos. Se han contrastado las fechas de la profesión religiosa de Serra y se han delimitado los períodos de estudiante de filosofía y teología, y los períodos que ejerció como lector de Filosofía y los que impartió teología en el ejercicio de su cátedra de Prima. Se ha documentado su predicación pastoral. Se ha obtenido una descripción física de Serra. Se ha realizado un esbozo de la acción misionera de Llull, precursora de la de Junípero. Se ha documentado el nacimiento y desarrollo de los colegios de propaganda Fide. Su personalidad se ha documentado a través de la óptica de Palóu, contrastada con otras fuentes, y la genealogía familiar por medio de escrituras y partidas. Se ha demostrado, a través de la documentación y estudio de sus cartas, el método de misionar de Serra; su habilidad para el gobierno temporal y espiritual de las misiones, centrado en su preocupación por la promoción de los indios y en su amor hacia ellos; su deseo de no secularización de las misiones en vistas a su progreso; la defensa de sus derechos y su astucia para ello, enfrentándose a las autoridades civiles y militares, y su método evangelizador que fundía la dimensión de la promoción humana con el anuncio de la fe.

    • English

      Objectives This paper, which covers Saint Junípero Serra's entire life, sets out to develop a synthesis of his biographical profile with the following objectives: • To document that Serra was raised in a Christian family with a Franciscan spirit that led him to enter the Convent of Jesus outside the walls of Palma in 1730. He took the three vows of poverty, obedience, and chastity, and went to the Convent of San Francisco in Palma, where he studied Philosophy and Theology. He was promoted to minor orders before receiving the rank of subdeacon and deacon, and was licensed to preach in 1738. He was a lecturer of Philosophy and professor of Theology at the Luliana and Literary University of Mallorca. He spent his time between the convent, the pastoral university in Palma, and villages in Mallorca. • To document his departure to America, at the age of thirty-five, where he committed to the spiritual and material government of the Pame Indians in Sierra Gorda. In Alta California, he founded nine missions prior to his death on 28 August 1784. • To document the personality and mission of Serra, as well as his spiritual and professional journey, influenced by the parameters of his time, his Mallorcan roots, and his dedication to the "salvation of souls". • To provide a different reading of the current perspective that obscures Serra's missionary mysticism and confuses it with the logic of the implantation of the Spanish Empire among American Indians. The beatification of Saint Junípero Serra in 2015 highlighted a previously initiated movement of criticism and questioning of the work of this Mallorcan Franciscan who launched the chain of twenty-one missions, was revered as a promoter of California's identity, and was proposed as one of the fathers of the American Union. Hence the presence of his statue in the Capitol in Washington D.C. • To propose a documented study, through the letters of Saint Junípero Serra, to shift from a vision idealised by the indigenous positions to a more realistic vision in which the kindest dimension of his work can be perceived. • To contextualise the fact that Serra was a missionary sustained and driven by the Crown of Spain and that he had to keep a balance between the precepts of this, his culture marked by the Christian faith, and the fundamental value of belonging to the Church as the path to fulfilment and salvation. • To explain how a learned professor of Theology and Philosophy in Mallorca would leave everything to become a missionary, as well as the influence on this decision of characters such as Ramón Llull or Duns Scotus. Results or conclusions This paper has shown that Serra was born into a family with medium purchasing power in which most of the members were close to the Franciscans. The dates of Serra's religious profession have been contrasted and the periods as a student of Philosophy and Theology have been delimited, as have the periods in which he was a lecturer of Philosophy and the periods in which he was a professor of Theology. His pastoral preaching has been documented. A physical description of Serra has been obtained. An outline of the missionary action of Llull, precursor of that of Junípero, has been made. The birth and development of Propaganda Fide schools has been documented. His personality has been documented through the insight of Palóu, contrasted with other sources, as has the family genealogy through writings and entries. The documentation and study of his letters has demonstrated Serra's method of missionary work; his ability for the temporal and spiritual government of missions, centred on his concern for the promotion of American Indians and his love for them; his desire not to secularise missions in view of their progress; the defence of their rights and his savviness for this, standing up to the civil and military authorities; and his evangelical method that fused the dimension of human promotion with proclamation of the faith.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno