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Los paisajes de interés cultural de Asturias (PICAS). Realidad virtual y aumentada como herramienta de explicación y difusión

  • Autores: Daniel Herrera Arenas
  • Directores de la Tesis: Felipe Fernández García (codir. tes.), Juan Sevilla Álvarez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Fernández Salinas (presid.), Ícaro Obeso Muñiz (secret.), Carmen Rodríguez Pérez (voc.), Nieves López Estébanez (voc.), Luis Carlos Martínez Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis plantea como objetivo la aplicación nuevas formas de representación de los paisajes mediante las tecnologías de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV). La hipótesis de partida es que las nuevas formas de representación pueden ayudar a comprender mejor ciertas características de los paisajes, reduciendo, en cierta medida, la complejidad inherente a los mismos. En este sentido la RA y la RV se pueden convertir en herramientas que aporten nuevas posibilidades y superen las limitaciones de los soportes bidimensionales clásicos.

      Para ello nos planteamos analizar, catalogar y delimitar una selección de paisajes que reúnen unas características específicas por su singularidad o por constituir un ejemplo representativo del conjunto de Asturias. Una selección definitiva de Paisajes de Interés Cultural de Asturias (PICAS) requiere necesariamente de un intenso trabajo multidisciplinar y la posibilidad de establecer canales de participación pública que permitan definir paisajes sobresalientes desde el punto de vista cultural. Este objetivo, por si solo rebasa con mucho las posibilidades de esta tesis. No obstante, en este trabajo se analizan las delimitaciones y propuestas previas y se establece un marco de trabajo cuyo resultado son propuestas para la caracterización de Paisajes de Interés Cultural de Asturias, desde el punto de vista de la delimitación de demarcaciones paisajísticas y desde la perspectiva del carácter del paisaje, que sirvan de punto de partida para un posterior desarrollo.

      Se pretende, a partir del análisis de algunos paisajes representativos, ensayar cuáles pueden ser las formas para divulgar y dar a conocer sus características, significado e historia, aplicando la RA y la RV como vehículos de transmisión del conocimiento. Estas herramientas tratan de constituir una ayuda en el aprendizaje de los paisajes, aportando claves para su lectura e interpretación.

      En este trabajo se ha seguido los postulados establecidos en el Convenio Europeo del Paisaje y el Plan Nacional de Paisaje Cultural.

      Lo que se pretende es establecer las bases que sirvan para la caracterización de los PICAS, analizando su dinámica, su representatividad o singularidad y su relevancia cultural o social. A partir de esta caracterización se buscan las técnicas de representación más adecuadas con la finalidad de explicar las principales características de los paisajes, tomando en consideración los avances tecnológicos y los nuevos canales de comunicación empleados por la sociedad del siglo XXI. De esta forma se plantean aprovechar las importantes capacidades que nos ofrecen la RA y la RV, minimizando, en la medida de lo posible sus efectos perniciosos.

      En el momento actual se están produciendo transformaciones importantes y muy rápidas en buena parte de los paisajes; por ello, se hace necesario establecer medidas que contribuyan a la valoración y preservación de las características identitarias de los mismos, para lo cual es necesario ensayar nuevas fórmulas de comunicación acordes con la sociedad actual y que vengan a completar el amplio bagaje que ha ido acumulando la Geografía. En esta línea el diseño de herramientas que posibiliten la valoración y difusión de los paisajes culturales incidiendo en su importancia cultural, social y económica, pueden contribuir, sin duda, a la sensibilización e implicación, tanto de la administración como de la ciudadanía y, por tanto, a mejorar su conservación. Pero también a mejorar el conocimiento general de los paisajes que nos rodean y comprender la importancia que desempeñan desde el punto de vista social, cultural, y medioambiental. Desde este punto de vista, las herramientas de RA y RV constituyen un instrumento innovador y con un importante potencial para la facilitar la lectura, interpretación y comprensión de los paisajes culturales, de su evolución histórica y su importancia patrimonial.


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