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Resumen de Análisis de la interacción entre terapeuta y cliente durante la aplicación de la técnica de reestructuración cognitiva

Ana Calero Elvira

  • español

    Resumen: En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de la técnica de reestructuración cognitiva como un procedimiento de moldeamiento verbal a través del cual el psicólogo iría dirigiendo la modificación del comportamiento del cliente desde verbalizaciones contrarias al objetivo terapéutico hasta llegar a la meta planificada. A pesar de ser una técnica ampliamente utilizada entre los clínicos de distintas orientaciones psicoterapéuticas, apenas se sabe nada sobre cuáles son los mecanismos de cambio que tienen lugar al aplicarla y que explicarían la efectividad o eficacia que se ha reflejado en las publicaciones al respecto desde su propuesta original, por lo que se plantea la necesidad de realizar una investigación de procesos de calidad que dé cuenta de ello. Este trabajo consta de tres estudios empíricos que se presentarán tras un recorrido por los principales aspectos teóricos que conciernen al tema de estudio: la historia de la modificación de conducta y de la modificación de conducta cognitiva junto con las derivaciones surgidas en el desarrollo de ambas, las principales propuestas sobre la técnica de reestructuración cognitiva, un resumen de la literatura existente en el campo de la investigación de resultados y de procesos en torno a esta técnica y, por último, la conceptualización de la relación terapéutica y la cognición desde una perspectiva conductual.

    En el primer estudio se expone el proceso de elaboración de tres instrumentos de medida que serán utilizados posteriormente para el registro y codificación de las variables de interés: la conducta verbal del terapeuta y del cliente (SISC-INTER-RC), el grado de aproximación de cada verbalización del cliente a los objetivos terapéuticos del debate (SISC-COT) y el grado de efectividad de cada fragmento de debate (EVED-RC). En el segundo estudio, tras la observación de una muestra de 153 grabaciones de sesiones clínicas, se describirán los procedimientos clínicos que distintos terapeutas de conducta utilizan al aplicar la reestructuración cognitiva y se analizará la distribución de las variables de la conducta verbal del terapeuta y del cliente en los grupos encontrados: debate, explicación y propuesta y repaso de tareas para casa. Para finalizar, se presenta en el tercer estudio un análisis de la interacción entre terapeuta y cliente en un total de 65 fragmentos de debate dirigidos por un psicólogo experto. Los resultados de la comparación de las secuencias de conducta encontradas en los distintos grupos formados según el grado de efectividad apuntan a que el terapeuta consigue más éxito en la aplicación del debate cuando moldea las conductas del cliente de una manera directiva y clara en cuanto a las consecuencias que siguen a cada verbalización de éste.

  • English

    Abstract: This doctoral dissertation deals with the study of the cognitive restructuring technique as a verbal shaping procedure in which the psychologist would lead the client¿s verbal behaviour modification from a position of opposition to the therapeutic objective verbalizations until the planned goal is reached. Although it is a technique widely used by psychologists from different psychotherapeutic orientations, little is known about the mechanisms of change that are at work when it is applied and that would explain the effectiveness or efficacy that have been reported in several publications since its inception. A high quality processes research is therefore required to account for this issue. This work consists of three empirical studies that will be presented after a review of the main theoretical issues concerning the subject of study: the history of behaviour modification and cognitive behaviour modification along with their derivations, the principal proposals about the cognitive restructuring technique, a summary of the literature on results and processes research about this technique, and finally a behavioural perspective on the therapeutic relationship and cognition.

    The first study presents the development process of three measuring instruments that will subsequently be used to register and code the variables of interest: the therapist¿s and the client¿s verbal behaviour (SISC-INTER-RC), the level of proximity of the client¿s verbalizations to the therapeutic goals in Socratic questioning (SISC-COT) and the level of effectiveness of the Socratic questioning itself (EVED-RC). In the second study, after the observation of a sample of 153 recordings from clinical sessions, the clinical procedures used by different behavioural therapists when applying cognitive restructuring will be described and the distribution of the therapist¿s and the client¿s verbal behaviour variables will be analyzed in the identified groups: Socratic questioning, explanation, proposal of home tasks and checking home tasks. To conclude, the third study presents an analysis of therapist-client interaction in 65 Socratic questioning fragments directed by an expert psychologist. The results comparing the behavioural sequences found in the distinct groups formed according to their effectiveness level indicate that the psychologist obtains more success in the application of Socratic questioning when he shapes the client¿s behaviours in a directive and clear way in response to each of the client¿s verbalizations.


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