Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fenómeno de la pianola en Ecuador (1910 -1930): Producción, recepción y consumo de la música

Diego Rodríguez Estrada

  • Los rollos de papel perforado para pianola son objetos sonoros de gran valor e interés desde el punto de vista histórico, patrimonial, sonoro y tecnológico. Durante las primeras décadas del siglo XX, fueron un medio importante para la expansión y distribución comercial masiva de música en todo el mundo, es por esto por lo que la información que contienen puede darnos importantes pautas sobre la recepción e interpretación de la música de una época determinante para la construcción de las identidades musicales actuales. La presente tesis analiza el fenómeno de la pianola en el Ecuador desde la perspectiva de la producción, recepción y el consumo entre los años de 1910 a 1930, período de mayor apogeo en la distribución y consumo de la pianola. Por medio de la identificación y la catalogación de 1.382 rollos de pianola encontrados en Ecuador y de la digitalización de 25 rollos de editoriales ecuatorianas, se obtendrá un panorama sobre el tráfico de estéticas, marcas y obras que llegaron al Ecuador y que se editaron para pianola en las empresas locales del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus