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Efectos perversos de las normas incumplidas aspectos teóricos y experimentales

  • Autores: Luis Venancio Oceja Fernández
  • Directores de la Tesis: José Miguel Fernández Dols (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalio Blanco Abarca (presid.), José Antonio Corraliza (secret.), Antonio Armando Rodríguez Pérez (voc.), Liborio Luis Hierro Sánchez-Pescador (voc.), Carmen Huici Casal (voc.)
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  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El principal propósito de esta tesis consiste en mostrar las distintas aportaciones que hemos venido realizando, desde sus orígenes hasta la actualidad, al desarrollo teórico y empírico del modelo de ""norma perversa"" (Fernández-Dols, 1992, 1993).

      Desde este modelo se resalta que la norma no sólo puede fomentar conductas deseables, sino que existe la paradójica posibilidad de que una norma, por muy legítima que resulte, fomente una serie de fenómenos o efectos indeseables. Concretamente, cuando una norma explícita, que implica sanciones positivas o negativas, es sistemáticamente transgredida por la mayoría de las personas puede provocar los siguientes efectos:

      a) El desprestigio de la autoridad: Aquellas personas que tienen la responsabilidad de imponer una norma sistemáticamente incumplida serán percibidas como autoridades arbitrarias e injustas.

      b) La relajación de todo el sistema normativo: Esta relajación se expresa a través de dos efectos. En primer lugar, las personas comienzan a mostrar una mayor tolerancia hacia cierto tipo de irregularidades que alteran el buen funcionamiento del sistema normativo. En segundo lugar, el incumplimiento sistemático reduce los mecanismos de control de otras normas. Es decir, esta tolerancia puede extenderse hacia la transgresión de otras normas.

      c) El favoritismo: Cuando nadie cumple la norma, las autoridades que tienen que administrar las sanciones se encuentran con la posibilidad, e incluso la necesidad, de utilizar criterios personales. De este modo, las autoridades se convierten en individuos con un gran poder que pueden tomar decisiones que suelen entenderse como favoritismo.

      d) Surgimiento de estrategías alternativas: Las personas pueden verse perjudicadas o favorecidas por las situaciones reguladas por normas incumplidas. Bajo estas circunstancias, pueden surgir individuos o estructuras sociales (grupos u organizaciones) capaces de proporcionar ciertas ""s


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