Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los patronatos laicos de las parroquias de las Villas de Bizkaia bajomedieval

  • Autores: José Antonio López Pérez
  • Directores de la Tesis: Carlos Barquero Goñi (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 555
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos de Ayala Martínez (presid.), Ana María Rivera Medina (secret.), Margarita Cantera Montenegro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo de Tesis Los Patronatos Laicos de las Parroquias de las villas de la Bizkaia Bajomedieval pretende un análisis de la gestión realizada en las parroquias de las villas de la Bizkaia Bajomedieval por parte tanto de los patronos laicos de los patronatos que poseían las parroquias como de los clérigos al servicio de las mismas. El análisis está basado tanto en el examen de la documentación que sobre el tema se puede encontrar en los distintos archivos que conservan documentación de la época como de las aportaciones realizadas por los diversos estudiosos que de una forma más o menos trasversal se han referido a la institución en los trabajos que han publicado. Se considera el dato refrendado por su mención en distintos documentos como el de más valor.

      Se trata de un tema poliédrico con múltiples matices y por ello se es consciente que para representar la situación que se crea en las parroquias con la gestión de los patronatos por los concejos es necesario tomar como un conjunto todos los elementos que rodean la misma y por tanto la condicionan. Desde ese punto de vista de conjunto se examinan los distintos elementos que conformaban la institución.

      El trabajo se encuentra dividido en dos partes. En una primera realiza un acercamiento a una institución que hoy día podemos considerar desaparecida, pero que, en la Baja Edad Media, época cronológica de este estudio, gozó de una importancia de primer nivel en la estructura de una sociedad para la que la religión, y todo lo que alrededor de ella se enmarcaba, constituía uno de los polos que incardinaban su vida, tanto la vida diaria como los hitos que iban jalonando ésta.

      Concretamente, es conocido que el País Vasco, parte de Navarra, norte de Burgos y Cantabria fueron zonas en que las "iglesias propias, iglesias propiedad de un laico, mantuvieron una fuerte implantación, aunque naturalmente con matices de una zona a otra. En el Señorío de Bizkaia y en la Baja Edad Media, la práctica totalidad de los patronatos parroquiales estaban en manos de los concejos en el caso de la mayoría de las villas o de alguno de los miembros de los linajes existentes en el caso de las anteiglesias. Con matices se puede tomar como excepción los casos de Zenarruza y Mungia.

      Sobre las circunstancias que hicieron posible esa situación trata la primera parte del trabajo en sus diversos apartados. Parte del origen mismo de la institución, algo que tuvo en determinada época una cierta controversia, hoy día ya apagada. Destaca además que la Iglesia ya desde el origen no aceptó nunca el hecho de que un edificio religioso estuviera en manos de un laico y que siempre abogó por su absorción. Después entra a examinar la documentación existente sobre los diversos elementos que componían la Iglesia vizcaína en la época, que por su composición características hicieron posible una situación que, sin poder ser considerada excepcional, sin duda se puede calificar como particular.

      La situación del territorio en la época, con una guerra de bandos en que los linajes, poseedores de los patronatos de las anteiglesias y de alguno de los de villas, precisaban el monto económico y la preeminencia social que los patronatos proporcionaban. Ello en un territorio dependiente de dos obispados, la llamada Bizkaia Nuclear más el Duranguesado dependientes del obispo de Calahorra, a quien no se le permitía entrar en el territorio, lo mismo que a sus enviados y las Encartaciones dependientes del obispado de Burgos. Este hecho, al que el trabajo dedica un apartado, sin duda tenía una clara repercusión en la composición, características y actitud de un clero en el que se pueden encontrar unos comportamientos que, aunque también existentes en el clero de otras partes de la corona de Castilla, en el Señorío se ven aumentados. El trabajo destaca como característica principal de este clero su conciencia de grupo aparte de la sociedad, con unos intereses propios y una solidaridad por encima de cualquier diferencia interna en el grupo. Todo ella alrededor de una parroquia en que alrededor de la misma giraba buena parte de la vida de la comunidad además de una serie de personas como los mayordomos y las freylas que merecen una atención en este trabajo.

      La segunda parte está dividida en apartados dedicados a cada una de las villas y ciudad del Señorío. En cada uno de los apartados se analiza la documentación existente que, aunque de una forma indirecta, aporte información sobre la parroquia de la villa. Además de la judicial, documentación como las cartas fundacionales o las ordenanzas municipales son aportaciones muy valiosas para este trabajo pues las primeras, que de hecho habían creado una situación especial con relación a las poblaciones de su entorno, regidas por el derecho consuetudinario, muestran la situación legal de origen en que se desarrollaba la vida de las villas en que estaban estas parroquias y en muchas ocasiones la cesión del patronato de la misma. Las ordenanzas muestran las preocupaciones y asuntos de interés de unos concejos que, además de regir la villa en cuestión, eran los patronos de la parroquia de la misma. Basándose en el principio de que la Fe es privada, pero la actividad religiosa es pública, en ellas la religión es tratada como una actividad pública más y por tanto sujeta a una detallada reglamentación.

      En el apartado de Conclusiones se anotan unas que se pueden encontrar desarrolladas a través del texto del trabajo. La primera es la constatación de que la aparición de los concejos como patronos de los patronatos de las parroquias de las villas y la gestión que realizan de dichos patronatos era una ruptura con lo existente y un peligroso ejemplo de que una forma diferente a la gestión que hasta entonces habían llevado a cabo los patronos de las anteiglesias era posible. Y era diferente porque los gestores eran diferentes en al menos tres características. Primero que hablamos de una gestión colectiva, la del concejo frente la individual del Pariente Mayor. La segunda diferencia era que el colectivo que formaba el concejo no estaba sujeto a los condicionantes de conducta, el más valer, que marcaban la existencia del Pariente Mayor. La tercera, la gestión era temporal por parte del concejo frente a la gestión normalmente vitalicia del Pariente Mayor. Llevado a un plano comparativo, las relaciones entre cabildos y patronatos laicos de concejo solían ser menos conflictivas que las que se solían establecer entre cabildos y patronatos laicos de miembros de linajes.

      Una segunda conclusión es el hecho de que cuando se produce un conflicto en el seno de las parroquias, el conflicto se plantea por diversas cuestiones, en su mayoría con un trasfondo pecuniario. Pero nunca se plantea por cuestiones religiosas, por cuestión de Fe. Nadie pone en duda la Fe de nadie. Se puede llegar a la excomunión del contrario como en el caso de Lekeitio, pero se hablará siempre de cuestiones pecuniarias o de obediencia, no de Fe. Incluso en el caso de excomunión se mantenía la posibilidad de vuelta al seno de la Iglesia si se cedía en el conflicto.

      Una tercera conclusión es la constatación de la absoluta implantación de la institución del patronato laico en el Señorío. Por decirlo de alguna forma, formaba parte del paisaje. Sabemos que la Iglesia como norma general siempre deseó su desaparición, pero no hemos encontrado en toda la documentación consultada ninguna mención, ninguna expresión al deseo de la desaparición de dichos patronatos. Lo importante es que, para los habitantes del Señorío, la existencia de un patronato que gestionaba su parroquia era algo con lo que nacían, vivían y morían. Se discutía su gestión, quién debía elegir los cargos. Se discutían las preeminencias, pero nadie discutía la existencia del patronato de la parroquia, de esa forma de gobierno de la parroquia, de la gestión y disposición de sus bienes. Mientras en otras partes de España el Patronato era en algunos casos poco más que un recuerdo, en Bizkaia nadie se planteaba que pudiera existir otra forma de gobierno de una parroquia y sus bienes.

      Finalmente, el trabajo plantea como posibilidad un cambio en el modo de clasificar los patronatos, basado hoy día en el origen de los mismos. En el trabajo se propone que en dicha clasificación se haga teniendo en cuenta la pertenencia o no del patronato a clasificar en alguna de las redes clientelares que se fueron formando en la época alrededor de los principales linajes y que condicionaban la vida actuación de dichos patronatos. Asimismo, el trabajo también plantea el control del clero parroquial como otro motivo a añadir a los ya existentes para entender la importancia de los patronatos parroquiales para los patronos de los mismos.

      Tres son las fuentes documentales que sustentan este trabajo. La primera son los archivos, principalmente, aunque no el único, el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, AHFB. En segundo lugar, la colección publicada por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, titulada Fuentes Documentales Medievales del País Vasco. En tercer lugar, las diversas citas que han ido publicando los estudiosos al tratar otros temas colindantes con este trabajo. En el caso de los archivos, este trabajo ha sido posible gracias a la progresiva digitalización de los mismos que ha puesto al alcance documentación de otra forma inalcanzable. El valor de la colección Fuentes Documentales para dar a conocer la documentación medieval del País Vasco es enorme y reconocida. De la tercera fuente se trata, además de las citas situadas en prácticamente en todas las páginas del texto, en la bibliografía que, como es acostumbrado, acompaña al trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno