Antecedentes y objetivo El diagnóstico de infección, para el diagnóstico de shock séptico, se ha venido basando en el recuento leucocitario y biomarcadores proteicos. Su mortalidad es persistentemente alta (20 – 50%), subiendo a largo plazo.
La definición de sepsis no incluye el recuento de leucocitos. La linfopenia se ha relacionado con su mortalidad a corto plazo. No está demostrada la inmunosupresión y aumento de mortalidad por sepsis a largo plazo. El objetivo es relacionar la aparición de linfopenia y la ausencia de su recuperación durante el shock séptico con la mortalidad a los 2 años.
Pacientes y métodos Cohorte de 332 pacientes ancianos con diagnóstico de shock séptico. Se analiza la mortalidad a 28 días y 2 años en función del recuento de leucocitos, neutrófilos, linfocitos y la capacidad de recuperación de la linfopenia (LRec).
Resultados El 74,1% de los pacientes mostraron linfopenia, no mejoró durante la estancia en UCI en el 66,3%. La mortalidad fue del 31,0% y 50,3% a los 28 días y 2 años respectivamente. El recuento de leucocitos < 12.000 µL-1 fue predictor de mortalidad precoz (OR 2,96) y LRec de la tardía (OR 3,98). La mortalidad a largo plazo se asoció con LRec (HR 1,69).
Conclusiones En pacientes ancianos con shock séptico, la ausencia de leucocitosis y neutrofilia se asocia con la mortalidad a los 28 días y la LRec con la mortalidad a los 2 años, pudiendo representar 2 fenotipos distintos de comportamiento tras el shock séptico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados