La presente tesis doctoral versa sobre el clero parroquial en la diócesis de Salamanca durante la primera mitad del siglo XVIII. A pesar de constituir uno de los grupos sociales más significativos de la España moderna, por la trascendencia de sus funciones para la sociedad del momento y por el protagonismo que ejercieron sobre la vida de las gentes, la historiografía apenas ha prestado atención a este colectivo en la mitra salmantina, a diferencia de lo sucedido en otros obispados.
La estructura de la investigación se organiza en tres ejes, origen de los tres capítulos que componen el trabajo de investigación. El primero analiza las condiciones materiales del clero atendiendo a cuatro indicadores: la demografía eclesiástica, las ordenaciones, el modelo parroquial y beneficial y los ingresos anuales del estamento. El segundo examina la sociabilidad a partir de la conflictividad y las relaciones de complicidad con la sociedad circundante. El tercero explora la cultura religiosa del clero desde las actitudes ante la muerte.
El Concilio de Trento (1545-1563) en su lucha contra el cisma protestante respondió reorganizando la clerecía, fuente de grandes críticas por su laxitud moral y escasa preparación. Buscó moldear al clero parroquial para producir un nuevo prototipo de clérigo más virtuoso y digno del ministerio que representaba. Nuestro objetivo de análisis trata de averiguar si, en efecto, se llegaron a producir transformaciones significativas tomando como referencia los ámbitos arriba mencionados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados