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Resumen de Efecto de la presión parcial de los gases de combustión sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste de recubrimientos de Níquel, producidos mediante la técnica de proyección térmica por llama

Hernando Jiménez Forero

  • En este trabajo se presentan resultados de los estudios de la resistencia a la corrosión y al desgaste de recubrimientos comerciales base níquel, depositados por la técnica de proyección térmica Proyección – Fusión usando un equipo SuperJet Eutalloy, variando el flujo de oxígeno en el sistema de depósito. La caracterización cristalográfica de los recubrimientos, realizada mediante la técnica de difracción de rayos X (XRD), permitió establecer el efecto que tiene la variación de flujo de oxígeno en la mezcla de los gases de combustión sobre los parámetros cristalográficos de los recubrimientos. Se pudo detectar el proceso de decarburización del sistema WC/Co por efecto de la alta temperatura que alcanza la llama con más altos flujos de oxígeno. Así mismo, se determinó el efecto que tiene los cambios de flujo de oxígeno en la composición química de los recubrimientos, la cual se realizó mediante el uso de las técnicas de espectroscopía de electrones dispersados (EDS), emisión de rayos X inducidos por partículas (PIXE) y espectroscopía de retrodispersión de Rutherford (RBS). Se determinó el proceso de decarburización del sistema WC/Co detectada por XRD, así como la acumulación de Cl en las zonas sometidas a los ensayos de corrosión y la formación de óxidos de Ni sobre las huellas producidas por las pruebas de desgaste. Los análisis morfológicos y topográficos se hicieron por medio de microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía laser Confocal y perfilometría laser. Se pudo establecer una alta incidencia en la rugosidad de las superficies sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste de los recubrimientos, también, se analizaron las huellas de los ensayos de rayado y desgaste para establecer los mecanismos de falla y desgaste de los recubrimientos ante los ensayos tribológicos. El análisis de la resistencia a la corrosión se realizó por medio de las técnicas de polarización potenciodinámica y espectroscopía de impedancia electroquímica. Con estas técnicas se pudo determinar el grado de porosidad y la resistencia a la polarización de los recubrimientos. El grado de porosidad mostró ser un factor determinante en la resistencia a la corrosión y al desgaste de los recubrimientos. Así mismo, la microdureza de los recubrimientos, obtenida mediante microindentación Knoop, influencio de manera evidente la resistencia al desgaste, tanto adhesivo como abrasivo.


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