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Efectos de la hibridación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Modelo de Educación Deportiva sobre la responsabilidad personal y social, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y los niveles de actividad y condición física

  • Autores: Antonio Luis Quiñonero
  • Directores de la Tesis: Bernardino Javier Sánchez Alcaraz Martínez (dir. tes.), Alberto Gómez Mármol (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 286
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ernesto de la Cruz Sánchez (presid.), Salvador Baena Morales (secret.), Ana Ponce de León Elizondo (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se observan una serie de carencias en la población en edad escolar que se reflejan en las investigaciones más recientes dentro del ámbito científico relativo a la Educación. Entre estas carencias destaca la pérdida de valores en la población juvenil, lo que pone de manifiesto la necesidad de una actuación directa desde el ámbito educativo para favorecer el desarrollo del espíritu cívico, tal y como se describe en la legislación educativa vigente. A su vez, se perciben dificultades en el proceso de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los jóvenes, que afecta directamente a su motivación hacia la educación, en general, y la Educación Física, en particular. Esto repercute directamente sobre los niveles de actividad y condición física que alertan de la proliferación de problemas relativos a la salud física como la obesidad, el sedentarismo o enfermedades cardiovasculares. Ante esta situación, se propuso la aplicación de una intervención basada en la hibridación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Modelo de Educación Deportiva para analizar su efecto sobre distintas variables: la responsabilidad personal y social, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y los niveles de actividad y condición física. Esta investigación, semiexperimental controlada de carácter cuantitativo, se desarrolló en un Instituto de Educación Secundaria de un municipio de la Región de Murcia, con una muestra de 76 estudiantes (40 hombres y 36 mujeres) de segundo curso de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (13,22±0,50). La intervención, basada en la hibridación de ambos modelos, se desarrolló a lo largo de 17 sesiones, que se distribuyeron en tres unidades formativas, trabajando los deportes alternativos: el colpbol, las palas y el frisbee ultimate. Los resultados mostraron mejoras, para el grupo experimental, en la responsabilidad personal y social y las necesidades psicológicas básicas, mientras que la motivación y los niveles de actividad y condición física no evidenció un efecto positivo de la intervención. Se concluye que ambos modelos presentan características comunes que los configuran como modelos idóneos para llevar a cabo su hibridación, a pesar de las escasas investigaciones que se encuentran en la literatura científica que aborden la aplicación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Modelo Educación Deportiva de forma conjunta.

    • English

      At present, a series of shortcomings can be observed in the school-age population which are reflected in the most recent publications in the scientific field of education. Among these deficiencies, the loss of values in the youth population stands out. This situation highlights the need for direct action from the educational sphere to favour the development of civic spirit as described in current educational legislation. In turn, difficulties are observed in the process of satisfying the basic psychological needs of young people, which directly affects their motivation towards education, in general, and Physical Education, in particular. This has a direct impact on the levels of physical activity and physical condition, which warns of the proliferation of problems related to physical health such as obesity, sedentary lifestyles and cardiovascular diseases. In view of this situation, it was proposed the application of an intervention based on the hybridisation of Teaching Personal and Social Responsibility Model and Sport Education Model to analyse its effect on different physiological and psychological variables: personal and social responsibility, basic psychological needs, motivation and levels of activity and physical condition. This semi-experimental quantitative controlled research was carried out in a Secondary School in a municipality in the Region of Murcia, with a sample of 76 students (40 males and 36 females) in the second year of Secondary Education aged between 13 and 15 years (13.22±0.50). The intervention based on the hybridisation of both models was developed over 17 sessions, which were distributed in three teaching units, working on alternative sports: colpball, paddleball and ultimate frisbee. The results showed improvements in personal and social responsibility and basic psychological needs, while motivation and levels of activity and physical fitness did not show a positive effect of the intervention. It is concluded that both models have common characteristics that make them suitable models for hybridization, despite the scarcity of publications in the scientific literature that address the application of the Sport Education Model and Teaching Personal and Social Responsibility Model jointly


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