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La autonomía tributaria local en Argentina y España: propuestas para su defensa

  • Autores: Tobias Larregui Rosignolo
  • Directores de la Tesis: Manuel Jesús Rozados Oliva (dir. tes.), Francisco M. Carrasco González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Severiano Fernández Ramos (presid.), Rodolfo Rubén Salassa Boix (secret.), Yolanda García Calvente (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La institución del municipio resulta central en la estructura de cualquier Estado, su proximidad al ciudadano lo convierte en cauce natural de participación y responsable de un sinnúmero de necesidades básicas directas como primer bastión frente a demandas sociales.

      Su valor sociológico ha devenido en un reconocimiento constitucional de existencia cuidadosamente protegido con el estatus particular que le otorga su origen natural o preexistente a cualquier ordenamiento territorial en términos jurídicos.

      Esta investigación parte de reconocer un escenario caótico y de tipo estructural en términos financieros y de asignación de recursos de municipios de Argentina y España, tomando como partida el desenvolvimiento efectivo de la autonomía garantizada y su posición frente a las falencias o inconsistencias del federalismo fiscal.

      El presente estudio se inicia con una delimitación conceptual de institutos examinados a lo largo de la investigación, en primer lugar, la autonomía. Se opta por desmembrar el término en cada uno de aquellos presupuestos esenciales de existencia, dentro del cual se ha reconocido al componente de autarcía, entendido este como autodeterminación financiera. Seguidamente, se avanza hacia la delimitación y conceptualización del poder tributario, aspecto que se considera central para el despliegue de competencias autonómicas.

      Acto seguido, nos adentramos al análisis de la distribución territorial en Argentina y España, con especial atención al nivel de gobierno municipal, observándose desde las formas de estado adoptadas, un reconocimiento al fuerte proceso descentralizador del cual derivan niveles de gobierno especialmente dotados de autonomía garantizada constitucionalmente. En este marco, la asignación de recursos resulta un elemento de especial consideración, entendida desde los diferentes sistemas de distribución de poder tributario existentes.

      Superado el análisis introductorio, damos entrada al núcleo duro de la investigación, pretendiendo ofrecer una respuesta acabada al interrogante de si existe autonomía municipal en Argentina y España desde la perspectiva del derecho tributario, y en su mérito, si existen mecanismos prácticos de defensa de la autonomía municipal en dichos Estados cuando esta resulta avasallada, presupuesto ineludible de reconocimiento y protección.

      Acto seguido, se analiza cómo afectan las restricciones o inconsistencias del federalismo fiscal a la autonomía municipal con repercusión en el estado actual de desfinanciamiento municipal y su escasa participación en la toma de decisiones trascendentes en términos de financiamiento. Resulta acertado señalar que la necesidad de recursos deviene en una dependencia política de los gobiernos subnacionales con la consiguiente aceptación de intromisiones ajenas a la autonomía institucional, por lo que mientras el statu quo observado se mantenga, el municipio continuará siendo el nivel de gobierno olvidado, impidiendo el desarrollo de grandes ciudades.

      Los resultados obtenidos parten de la adaptación de una metodología de tipo cualitativa de análisis de fuentes secundarias, valiéndonos del método gramatical o literal, para luego recurrir a una interpretación sistemática y, en determinados momentos, recurriendo al método histórico y teleológico. En base a ello, determinamos una escasa participación e intervención municipal en el desarrollo del sistema de federalismo fiscal tanto en Argentina como en España, subsistiendo a través de transferencias desde niveles de gobierno superiores, y alejándose de un sistema autóctono, propio y eficiente de recursos tributarios que se adapte a cada realidad local y comulgue con la autonomía local garantizada constitucionalmente que, reconocida en su faz normativa, en los hechos es vaciada de contenido.

      El lector podrá apreciar en el transcurso de la investigación el avance desde una descripción del complejo fenómeno estudiado hacia propuestas renovadoras de política jurídica. En este sentido, procuramos, como gran objetivo del estudio, determinar la viabilidad de las acciones oblicuas o subrogatorias en el marco del federalismo fiscal argentino-español en defensa de la autonomía municipal. En este sentido, se hace foco en mecanismos concretos y novedosos para legitimar a los estados municipales a reclamar ante vulneraciones al correcto funcionamiento del federalismo fiscal y, propiamente, a la autonomía local sea en forma activa como omisiva.

      Este estudio se dirige a aportar una perspectiva novedosa y jurídicamente válida no producida hasta el momento, a partir de la creación de auténticas acciones procesales con posibilidad de implantación -tanto en sede judicial como en administrativa- direccionadas a la protección de la autonomía local. En un escenario observado de inexistencia o inconsistencias de medios defensivos alcanzables por los municipios, las acciones que se proponen posibilitan la superación de entuertos procesales.

    • English

      The institution of a municipality of a town or city is central to the structure of any State, its proximity to the citizen makes it a natural channel of participation and it is responsible for a countless number of direct basic needs as the first bastion against social demands.

      Its sociological value has become a constitutional recognition of existence carefully protected by the particular status that gives its natural or pre-existing origin to any territorial order in legal terms.

      This research recognizes a chaotic and structural scene in financial terms and resource allocation of the municipalities of Argentina and Spain, taking as a starting point the effective development of guaranteed autonomy and its position regarding the shortcomings or inconsistencies of fiscal federalism.

      Our study begins with a conceptual delimitation of institutes that accompanied us throughout the research, first of all, autonomy. We have chosen to dismember the term in each of those essential assumptions of existence, within which, we have recognized the component of self-sufficiency, understood as financial self-determination. Next, we have moved towards the delimitation and conceptualization of tax power, an aspect that we consider central to the deployment of autonomous powers.

      Next, we have analyzed the territorial distribution in Argentina and Spain, paying special attention to the level of the local government, observing from the forms of state adopted, a recognition of the strong decentralizing process from which levels of government especially endowed with constitutionally guaranteed autonomy derive. In this framework, the allocation of resources is an element of special consideration, understood from the different existing distribution systems of tax power.

      After this introductory analysis, we go deeply into the hard core of the research, we have tried to offer a finished answer to the question of whether municipal autonomy exists in Argentina and Spain from the perspective of tax law, and on its merit, whether there are practical mechanisms to defend municipal autonomy in those States where the autonomy is overwhelmed, an unavoidable presupposition of recognition and protection.

      Next, we have analyzed how the restrictions or inconsistencies of fiscal federalism affect municipal autonomy with repercussions on the current state of municipal defunding and its low participation in making important decisions in terms of financing. It is correct to point out that the need for resources results in a political dependence on subnational governments with the consequent acceptance of interferences outside the institutional autonomy, so that as long as the status quo is kept, the municipality will continue to be the forgotten level of government, preventing the development of large cities.

      The results obtained are based on the adaptation of a qualitative methodology of analysis of secondary sources, using the grammatical or literal method, and then resorting to a systematic interpretation and, at certain times, resorting to the historical and teleological method. Based on this, little municipal participation and intervention has been determined in the development of the fiscal federalism system in both Argentina and Spain, subsisting through transfers from higher levels of government, and moving away from an indigenous, own and efficient system of tax resources that adapt to each local reality and commune with the constitutionally guaranteed local autonomy that, recognized in its normative face, is in fact emptied of content.

      The reader will be able to appreciate in the course of the research how progress is made from a description of the complex phenomenon studied towards innovative proposals of legal policy. In this sense, we have sought, as the main objective of our study, to determine the viability of oblique or subrogation actions within the framework of Argentine-Spanish fiscal federalism in defense of municipal autonomy. We have focused on concrete and innovative mechanisms to legitimize municipal states to claim violations of the correct functioning of fiscal federalism and local autonomy, in an active or omissive way.

      Our study has therefore been aimed at providing a new and legal valid perspective not produced until now, based on the creation of authentic procedural actions with the possibility of implementation - both in judicial and administrative settings - aimed at the protection of the local autonomy. In an observed scene of nonexistence or inconsistencies of defensive means achievable by municipalities, the actions we propose make it possible to overcome procedural problems.


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