Introducción Algunos pacientes con COVID-19 presentan complejas anomalías en la coagulación que se relacionan con la mortalidad. Aún no existe un consenso sobre la dosis óptima de heparina de bajo peso molecular en pacientes hospitalizados con neumonía SARS-CoV-2.
Objetivos Evaluar los efectos de la adaptación de diferentes posologías de la heparina de bajo peso molecular, según la situación protrombótica, sobre la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica invasiva y los eventos tromboembólicos y hemorrágicos, en los pacientes ingresados con neumonía por SARSCoV-2 en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Evaluar la adecuación de varias escalas de riesgo trombótico y hemorrágico en el contexto de la COVID-19.
Material y métodos Estudio de cohortes, retrospectivo, observacional y analítico en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera con pacientes mayores de 18 años ingresados por neumonía por SARS-CoV-2 entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Se clasificaron a los pacientes según las dosis de HBPM que recibieron: dosis profilácticas (40 mg/24 h), intermedias (1 mg/kg/24 h) y terapéuticas (1 mg/kg/12 h). Se seleccionaron las escalas de riesgo de Caprini, la escala de predicción de Padua, la escala PRETEMED y la escala de riesgo hemorrágico IMPROVE. Se realizó un análisis de regresión logística binaria para examinar la relación entre las variables independientes y la mortalidad hospitalaria, que se utilizó como variable dependiente. Para evaluar las escalas de riesgo protrombótico y hemorrágico en relación con las diferentes dosis de HBPM, se realizó un análisis de regresión logística multinomial.
Resultados El uso de enoxaparina a dosis terapéuticas se asoció con una menor mortalidad durante la hospitalización en comparación con las dosis profilácticas e intermedias (RR 0,173; IC del 95%, 0,038-0,8; p = 0,025). El puntaje de riesgo de sangrado IMPROVE se correlacionó con un mayor riesgo de hemorragias menores (RR 1,263; IC del 95%, 1,105-1,573; p = 0,037).
Conclusiones En pacientes adultos hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2 que presentan un estado proinflamatorio grave y niveles elevados de dímero-D, se puede considerar el uso de dosis terapéuticas de enoxaparina, especialmente si el riesgo de sangrado es bajo según el puntaje de riesgo de sangrado IMPROVE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados