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Il futur-femminismo di Rosa Rosà ed Enif Robert

  • Autores: Laura De Liso
  • Directores de la Tesis: Mercedes Arriaga Flórez (dir. tes.), Milagro Martín Clavijo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 298
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Estela González de Sande (presid.), Eva María Moreno Lago (secret.), Mercedes González de Sande (voc.), Florinda Nardi (voc.), Daniele Cerrato (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Rosa Rosá y Enif Robert son las dos autoras en las que se basa el discurso histórico literario de esta tesis. Partiendo de la observación de la escasa importancia que todavía hoy se atribuye a las autoras en la historia de los movimientos literarios y de las corrientes de pensamiento, intenté leer el futurismo, sin duda el menos feminista entre los movimientos de siglo XX, desde el punto de vista de las futur-feministas, es decir, de aquellas autoras que, injertándose en un entorno intelectual no precisamente inclinado hacia las mujeres, han reivindicado su papel paritario en la construcción de la historia y de la historia de la cultura. En el primer capítulo, Las mujeres en la Italia de principios del siglo XX, reconstruí el entorno histórico, político y cultural en el que la producción literaria femenina disputaba laboriosamente el terreno a la escritura masculina. Las autoras han luchado por encontrar espacio editorial y sus obras rara vez se han publicado en volúmenes, sin la mediación de columnas de periódicos y páginas de revistas. Por esta razón dediqué una amplia sección transversal del primer capítulo a un excursus bastante detallado sobre las principales revistas femeninas y sus colaboradoras más asiduas y fructíferas. En el segundo capítulo, Futurismo y mujeres, me centré en primer lugar en los tiempos y modos de difusión del Futurismo, destacando sus peculiaridades y discutiendo el estereotipo según el cual la primera vanguardia italiana daba poco espacio a las mujeres. El segundo capítulo termina con un análisis del manual bélico-erótico Cómo se seduce a las mujeres escrito por Filippo Tommaso Marinetti para acompañar y animar a los soldados italianos durante la Primera Guerra Mundial. Este manual de seducción provocó una acalorada polémica capaz de desbordar las columnas de «L’Italia futurista» para involucrar a la sociedad civil. Los capítulos tercero y cuarto están dedicados a un estudio monográfico sobre dos futuristas injustamente olvidadas, cuya producción no se limita a la vanguardia futurista, Rosa Rosá y Enif Robert. Sus nombres dejan ignorados por gran parte de los estudios más o menos recientes, sus obras son casi inalcanzables y por tanto condenadas a un olvido del que esta tesis, destacando sus características y valor, intenta liberarlas.


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