Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Umbrales de la creatividad: Construcción Social de Conocimiento Creativo en algunas Micro - pequeñas Organizaciones Productivas (MiPymes)

  • Autores: Samuel Alberto Herrera Castiblanco
  • Directores de la Tesis: Olga Restrepo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se discuten algunos planteamientos que constituyen la creatividad como una cualidad situada a la hora de configurar y coproducir un par de zapatos Drag Queen a partir de la negociación de las identidades de diversos actores que conforman una red socio-creativa, gracias a un estudio de caso de tipo etnográfico en una pequeña y exitosa organización productiva -MiPyme- localizada en el barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá. El abordaje de tipo “émico”, permitió estructurar un discurso en torno a la “creatividad situada”, sin descuidar en tal proceso su incidencia en las dinámicas de construcción social de conocimiento creativo. Constituye un ejercicio de reflexión crítica para comprender cómo los diversos actores visibilizan su mundo a partir de retóricas coproducidas. Nos habla, en particular, de la negociación de “estilos de pensamiento” de cada uno de ellos a partir de su experiencia de mundo, de su condición humana en torno a la apariencia de los Zapatos Drag Queen. Hasta el punto de explicitar detalladamente la naturaleza de las diversas “jugadas creativas” de Yara Aristizábal, Don José y de Zaza-Drag desde las “crisis creativas”, “la creatividad entre el oficio y la maestría” y la “creatividad performativa”.

    • English

      In this Thesis it is discussed some approaches that constitute the creativity as a quality, situated in the configuration and coproduction of a pair of Drag Queen's shoes, from the negotiation of identities of diverse actors that conform a socio-creative web, thanks to the case study, of ethnographic type, in a small and successful productive organization - MiPyme-, located in Restrepo neighborhood in Bogotá D.C. city. The “emic” type approach allowed the structure of a discourse about the "situated creativity", without overlooking in it its incidence in the dynamics of social construction of the creative knowledge. It constitutes a critical-reflexive exercise, to understand how the diversity of actors visible their world through coproductive rhetoric’s. It mentions, in particular, the negotiation of "thought styles" of each one of them, from their world experience, their human condition through the appearance of Drag Queen Shoes. To the point of explicitly explaining the nature of diverse "creative plays" of Yara Aristizábal, Don José and Zaza-Drag, from the "creative crisis", the "creativity between trade and mastery" and the "performative creativity".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno