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La formación ciudadana desde las prácticas cotidianas de las familias

  • Autores: Iván Darío Moreno Acero
  • Directores de la Tesis: Giampietro Schibotto Corona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Externado de Colombia ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta investigación se enfocó en la comprensión de la compleja trama de las prácticas familiares interrelacionales, transaccionales y discursivas de algunas familias, que influyen en la formación ciudadana. Para cumplir a cabalidad con este propósito, se configuraron dos horizontes, uno epistémico “zemelmaniano”, con el que fue posible comprender las tensiones y potencialidades de la realidad histórica de los sujetos y, un horizonte metodológico de orden dialógico conversacional, con el que se reconstruyó el entramado de prácticas relacionales cotidianas, a través de las que se significaron y resignificaron los diversos sentidos que las familias han acumulado y creado sobre su realidad. En general, se conversó y reconstruyó la cotidianidad de diecinueve familias, diez de ellas residentes en el municipio de Cajicá (Cundinamarca, Colombia), cinco de estrato bajo y cinco de estrato medio. Cuatro familias de estrato alto residentes en la ciudad de Bogotá (Colombia), una de ellas migrante venezolana. Y, cuatro familias mexicanas, residentes en el municipio de Xochimilco (México), dos de estrato bajo y dos de estrato medio. El principal resultado de estas conversaciones es que, por ejemplo, la falta de espacios de diálogo, la suscripción a roles de género desiguales y verticales tendientes a la vulneración de los derechos de las mujeres y los niños o adolescentes, la imposiciones de normas, las prácticas autoritarias de poder por parte del hombre-padre, la falta de concertación y el miedo silencioso a la autoridad, así como la enseñanza intencionada de algunos derechos económicos y ambientales, son las prácticas cotidianas con las que estas diecinueve familias ayudan a dar forma a la identidad ciudadana de sus miembros

    • English

      This research was focused on understanding the complex systems in interrelational, transactional and discursive practices, of some families, that influence on citizenship education. In order to achieve this aim, they were configured two horizons, an epistemic horizon based on Zemelman premises with which was posible to comprehend the tensions and potential of the subjects’ historical reality, and a dialogical conversational methodological horizon, with which it was reenacted the daily relational practices framework, whereby the feelings that families have accumulated and created on their reality were significated and resignificated. In general, conversation was held with nineteen families and their daily life was reweaved, ten of them resident in Cajicá municipality (Cundinamarca, Colombia), five of them with lower socioeconomic status and five of them with middle income. Four families with high socioeconomic status resident in Bogotá city (Colombia), One of them is migrant from Venezuela. And, four Mexican families, resident in Xochimilco (México), two of them with lower socioeconomic status and two families with middle income. The main finding of the conversations held with these families is that, for example, the lack of spaces for dialogue, the evidence of unequal and vertical gender roles that have a tendency to undermine women, adolescents or children rights, the imposition of rules, the authoritarian practices by the man-father, the lack of agreement and the silent fear of authority, as well as intended human rights and environmental law education, are the daily practices with which these nineteen families help to shape their members identity citizenship.


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