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La segregación por especialidades como nueva forma de desigualdad en educación superior. Análisis de las instituciones públicas de Educación Superior de Cataluña, el País Valenciano y Baleares

  • Autores: Grisela Soto Personat
  • Directores de la Tesis: María Raquel Agost Felip (dir. tes.), Sonia Agut Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 288
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Libertad de los Ángeles Martín Alfonso (presid.), Daniel Pinazo Calatayud (secret.), Carola Calabuig Tormo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón; la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se enmarca en la investigación del fenómeno de la desigualdad de oportunidades en la educación superior, centrando el análisis en la segregación horizontal por especialidades en las universidades públicas de Cataluña, el País Valenciano y Baleares. Permite comprender que, en un contexto de expansión de la educación superior, la segregación horizontal por especialidades se configura como una nueva forma de desigualdad en educación superior que se suma a la todavía persistente segregación vertical (dificultades de acceso) para el alumnado procedente de orígenes sociales bajos. Los resultados muestran que, en el sistema universitario público de Cataluña, el País Valenciano y Baleares, hay especialidades segregadas según sexo y origen y que son las mujeres y el estudiantado en general de orígenes sociales bajos los más perjudicados en los ámbitos de estudio con mayor proyección y posibilidades de movilidad social. Además, cuando se desafían esos límites, es decir, por ejemplo, cuando las mujeres se incorporan a sectores masculinizados, se produce una resegregación del sector de forma que las mujeres se concentran en aquellas actividades más comunales, y peor consideradas y remuneradas, mientras que los hombres se focalizan en actividades agénticas, de mayor prestigio e ingresos. Por tanto, el sistema universitario público analizado no ha sido capaz hasta el momento de corregir las desigualdades surgidas de la segregación por especialidades por lo que se refiere a la equidad y a la movilidad social.

    • English

      This study falls within the realm of investigating the phenomenon of opportunity inequality in higher education, with a specific focus on the horizontal specialization-based segregation in public universities in Catalonia, the Valencian Country, and the Balearic Islands. It sheds light on how, within the context of the expansion of higher education, specialization-based horizontal segregation emerges as a novel form of disparity in higher education, which compounds the still-persistent vertical segregation for students from disadvantaged socioeconomic backgrounds. The findings reveal that within the public university systems of Catalonia, the Valencian Country, and the Balearic Islands, there exist majors segregated by students’ sex and social background. Women and students from socio-economically disadvantaged backgrounds are the most adversely affected within fields of study with greater prospects for social mobility. Moreover, when these boundaries are challenged – for example, when women venture into male-dominated sectors – a process of "resegregation" unfolds, leading to women predominantly engaging in more communal, less esteemed, and lower remunerated activities, while men gravitate towards agentic pursuits, characterized by higher prestige and income. Consequently, the analyzed public university system has, thus far, been unable to rectify the inequalities stemming from specialization-based segregation concerning equity and social mobility.


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