En el presente trabajo se ha determinado que el gen proneural lethal of scute se expresa en el mesodermo embrionario de Drosophila melanogaster en grupos de células a los que se ha denominado grupos promusculares.
Estos representan grupos de equivalencia en los que todas las células son potencialmente capaces de especificarse como progenitores musculares. Dicho potencial se restringe normalmente a una o dos células como consecuencia de un proceso de interacciones intercelulares mediado por los genes neurogénicos.
Asimismo, se ha determinado que las células fundadoras de los diferentes derivados mesodérmicos se producen por parejas como resultado de la división de los progenitores y que cada célula fundadora posee una identidad propia.
Del análisis de los fenotipos observados tanto de la falta como del exceso de función del gen l'sc se ha demostrado la participación de este gen en mesodermo durante el establecimiento del patrón muscular.
Se ha observado que las proteínas Inscutable y Numb se acumulan de forma polarizada en los progenitores musculares siendo responsables de la naturaleza asimétrica de su división y, consecuentemente, de conferir diferentes identidades a las dos células fundadoras hijas. La distribución polarizada de Numb y su segregación preferencial con una sóla célula de la progenie se ha visto que depende de Insc.
Por último, se ha estudiado la acción concertada de las vías de señalización celular mediadas por Wg, Dpp y Ras1.
Se ha demostrado que juegan un papel importante en el establecimiento del pre-patrón en mesodermo, siendo las tres señales necesarias y suficientes para especificar dos grupos de equivalencia que se originan de forma consecutiva en la región dorsal del mesodermo embrionario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados