Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá de los rankings: propuesta para medir la calidad y la eficiencia de la educación superior

Jeimy Paola Aristizabal Rodriguez

  • español

    En los sistemas de educación superior (SES), conceptos de calidad y eficiencia son condiciones legitimadoras que generan la capacidad de aprovechar recursos para obtener los mejores resultados posibles. Estos conceptos provienen del management y su aplicación en los SES presenta complejidad y controversia. De otro lado, se han desarrollado modelos para medir la eficiencia en SES enfocados en herramientas estadísticas. Por ejemplo, Daraio (2019) incluye medidas de calidad relacionadas con indicadores cienciométricos y escalafones, ampliando discusiones sobre la relación entre eficiencia y calidad. Sin embargo, estos modelos no incluyen medidas de calidad como mediadores y fines explicados a través de teorías organizacionales como la Visión Basada en Recursos (RBV) y el institucionalismo organizacional. Proponemos una extensión del modelo doble condicional (Daraio, 2021), utilizando el caso colombiano para mostrar cómo las universidades difieren en la combinación de recursos para generar diferentes niveles de eficiencia en un entorno institucional que presiona por la calidad y el isomorfismo. Existe una relación inversa entre calidad y eficiencia en formación y directa en investigación. Es necesario crear políticas que, al incluir variables de calidad como mediadoras, generen efectos positivos en el proceso productivo y que conlleven a relaciones directas entre eficiencia y calidad como fin.

  • English

    In higher education (HE), quality and efficiency concepts became imperative as legitimized conditions that mean the capacity to take advantage of resources to achieve the best possible results. These concepts belong to management literature, and their application in HE has become complex and controversial. Several models have been developed to measure efficiency in HE, focused on statistical tools. Including quality measures using scientometric indicators and rankings, as Daraio (2019) carried out, improves discussions about the relationship between efficiency and quality. These models do not include quality measures as mediators and ends/results explained through the theoretical lenses of organizational theories as the Resource-Based View (RBV) and organizational institutionalism. We propose an extension of the double conditional model (Daraio, 2021) using the Colombian case to show how universities differ in the combination of resources to generate different efficiency levels in an institutional environment that pressures for quality and isomorphism. There is an inverse relationship between quality and efficiency in teaching mission while there is a direct one in research. It is necessary to create policies that, by including quality variables as mediators, generate positive effects in the production process and that lead to direct relationships between efficiency and quality as an end/result.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus