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Crítica al concepto de causalidad en la responsabilidad civil extracontractual desde la ontología del reconocimiento

  • Autores: Juan Pablo Domínguez Angulo
  • Directores de la Tesis: Liliana Ortiz Bolaños (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Externado de Colombia ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis parte por demostrar que, a nivel del Derecho colombiano, la responsabilidad civil extracontractual tiene un fuerte fundamento iusnaturalista que señala a la causalidad como elemento necesario, pero no posee una teorización epistemológica fuerte sobre ese punto en específico. Por esta razón, se acude al Derecho anglosajón, en donde la discusión Hart & Honoré Vs. Michael Moore ofrece un enfrentamiento epistémico interesante sobre la causalidad, que enfrenta a la filosofía del lenguaje con el realismo científico. Tal enfrentamiento, por su parte, terminará remitiendo a una postura muy interesante de Jakobs, que da relevancia al concepto de persona dentro de la posición de garante, lo cual, entre todo, hace que la ontología se convierta en el eje fundamental del análisis, lo cual se hará desde la ontología del reconocimiento planteada por Ricoeur, para llegar a concluir que el nexo causal no es un vínculo externo a la persona, sino una especificación de su ser, ser que necesariamente debe tener en cuenta la alteridad. De esta manera, el vínculo necesario para imputar surge de las potencias de cada persona de hacer y padecer, las cuales no se pueden estudiar separadas sino en relación de manera narrativa.

    • English

      The approach starts by demonstrating that, at the level of Colombian theory of law, the tort law liability has a strong natural law foundation that points to causality as a necessary element, but does not have a strong epistemological theory on that specific point. That’s why the research goes to the discussion between Hart & Honoré Vs. Michael Moore, which offer an interesting epistemic confrontation on causality, which confronts the philosophy of language with scientific realism. Such a confrontation will end up referring to a very interesting position of Jakobs, which gives relevance to the concept of person within the position of guarantor, which makes the ontology become the fundamental axis of the analysis, which will be done from the ontology of recognition proposed by Ricoeur, to conclude that the causal analysis is not an external link to the person, but a specification of their being, a being that must necessarily take alterity into account. In this way, the necessary link to impute arises from the powers of each person to do and suffer, which cannot be studied separately but in relation, in a narrative way.


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