Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos sobre la unidad latinoamericana en la canción protesta (1963-1995) (análisis semiótico)

  • Autores: Paloma Bahamón Serrano
  • Directores de la Tesis: Marta Saade Granados (dir. tes.), María Consuelo Ahumada Beltrán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Externado de Colombia ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis aborda a la canción protesta latinoamericana como potente objeto cultural y semiótico creador de procesos sociales y de construcción de sentido en el período comprendido entre 1963 y 1995 que corresponde a gran parte de la Guerra Fría (1945-1991). De modo particular, evidencia a través de la semiótica los modos de organización del significado de las representaciones políticas y literarias sobre unidad latinoamericana configurados por este tipo de canción.

      El primer capítulo se refiere a la construcción discursiva de la unidad latinoamericana como estrategia fundamental del latinoamericanismo, desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX y también plasma una configuración del que a partir de mediados del siglo XIX es considerado su oponente: el panamericanismo, plan gubernamental norteamericano de intervención extranjera. El segundo, expone el origen y características de la canción protesta en el subcontinente, al tiempo que traza una caracterización de dicho objeto musical como militante o independiente. El tercero, aplica el análisis semiótico del discurso y el análisis de prácticas culturales a un corpus de ochos canciones.

      El trabajo cierra con las respectivas conclusiones y también brinda un epílogo referido al panorama actual de la situación motivo de la pesquisa y análisis.

    • English

      This thesis deals with the Latin American protest song as a powerful cultural and semiotic object that created social processes and the construction of meaning in the period between 1963 and 1995, which corresponds to a large part of the Cold War (1945-1991). In a particular way, it evidences through semiotics the modes of organization of the meaning of political and literary representations about Latin American unity configured by this type of song.

      The first chapter refers to the discursive construction of Latin American unity as a fundamental strategy of Latin Americanism, from the end of the 18th century to the end of the 20th century, and also reflects a configuration of what is considered its opponent from the mid-19th century: Pan-Americanism, USA government plan for foreign intervention. The second exposes the origin and characteristics of the protest song in the subcontinent, while drawing a characterization of said musical object as militant or independent. The third, applies the semiotic analysis of discourse and the analysis of cultural practices to a corpus of eight songs.

      The work closes with the respective conclusions and also provides an epilogue referring to the current panorama of the situation that is the reason for the research and analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno