Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción y desarrollo del derecho a la educación en Colombia en el período 1991-2011

Daniel Lozano Flórez

  • español

    La tesis doctoral contiene un estudio sobre el derecho a la educación en Colombia durante el período 1991-2011. Este estudio ha sido elaborado con base en un análisis de contenido de documentos que incluye instrumentos jurídicos internacionales expedidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y normas jurídicas e instrumentos de política educativa colombiana, expedidos durante el período de estudio. El documento presenta un estudio de los antecedentes de este derecho desde la perspectiva de la ONU y la UNESCO y desde los desarrollos que ha tenido en la política pública colombiana, para lo cual se tiene en cuenta el contexto en el cual, durante el período de estudio, se realizaron los procesos de reforma del Estado y de reestructuración de la economía. Los resultados del análisis de la información y de investigación se concretan en la identificación del desarrollo del derecho a la educación en términos de su evolución, implicaciones para el sector educativo y en aspectos relacionados con el desarrollo social y la operacionalización de referentes conceptuales relacionados con la educación como derecho. Asimismo, identifica el desarrollo del derecho a la educación en Colombia, el cual se fundamenta en la adopción y adaptación de los lineamientos internacionales en la legislación y la política educativa nacional y en el reconocimiento de la multidimensionalidad que contiene este derecho, evidenciada en la centralidad de la educación en el cumplimiento de los demás derechos humanos, el reconocimiento de elementos relacionados con la cultura, el desarrollo social y territorial, el desarrollo institucional y la gestión pública, la libertad, la no discriminación y la inclusión social.

  • English

    The doctoral thesis comprises a study on the right to education in Colombia during the period 1991-2011. This study has been developed based on a content analysis of documents, including international legal instruments issued by the United Nations (UN) and legal norms and instruments of Colombian educational policy issued during the study period. The document presents a study of the background of this right from the perspective of the UN and UNESCO, as well as from the developments it has undergone in Colombian public policy, taking into account the context in which state reform and economic restructuring processes took place during the study period. The results of the information and research analysis materialize in the identification of the development of the right to education in terms of its evolution, implications for the education sector, and aspects related to social development and the operationalization of conceptual references related to education as a right. It also identifies the development of the right to education in Colombia, which is based on the adoption and adaptation of international guidelines in national legislation and educational policy, as well as the recognition of the multidimensionality contained in this right. This is evidenced by the centrality of education in fulfilling other human rights, the acknowledgment of elements related to culture, social and territorial development, institutional development and public management, freedom, non-discrimination, and social inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus