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Dos Fábricas de “China” en el siglo XVIII : la Fábrica Imperial de Porcelana de Jingdezhen y la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (la China)

  • Autores: Yiheng Zhang
  • Directores de la Tesis: Elena Postigo Castellanos (dir. tes.), Isabel Cervera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 601
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se centra en el estudio de dos fábricas de producción cerámica a lo largo del siglo XVIII, una china, la Fábrica Imperial de Porcelana de Jingdezhen御窑厂 y una española, la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Para la investigación, se han utilizado fuentes históricas chinas y españolas, así como en documentos primarios de otros países europeos, especialmente de Francia e Italia, países en los que hubo una tradición de producción cerámica similar. Pero también está apoyado en una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema y en la utilización de planteamientos teóricos relacionados con él, básicamente los procedentes de los estudiosos franceses que son los que más han trabajado sobre la cuestión. Nuestro análisis se enfoca desde una perspectiva múltiple, teniendo en cuenta la historia, la sociedad y el arte.

      Con respecto a la metodología, este trabajo adopta un enfoque comparativo y también emplea técnicas como la Sistematización cuantitativa, el Análisis de Redes Sociales (ARS), la prosopografía y la conceptualización interdisciplinaria, sumergiéndose en el ámbito del estudio de la cultura material. Es esencial mencionar que existen propuestas metodológicas muy relevantes para este estudio. Las ideas de Michel Foucault sobre poder y redes de poder, así como los conceptos de Pierre Bourdieu sobre capital cultural y social, jugando ambos un papel crucial en la investigación. En particular, se analizan las trayectorias y actividades de figuras clave que influyeron en el desarrollo de ambas fábricas, estableciendo comparativas entre las relaciones de producción artesanal en China y España durante el siglo XVIII, así como similitudes y diferencias en sus vidas sociales y culturales.

      Los objetivos principales de este trabajo incluyen:

      • proporcionar un contexto adecuado para entender el desarrollo y las influencias mutuas de la cerámica china y europea • examinar los roles político-sociales equivalentes en las culturas estudiadas, específicamente, las distintas formas de gobierno de las fábricas a través de relaciones clientelares o del gobierno centralizado, así mismo, los dirigentes de las respectivas fábricas, los Intendentes en la fábrica madrileña y los “Superintendentes” en la china y su influencia en el proceso de producción • determinar si los diferentes trabajadores de ambas fábricas tenían expectativas sociales y políticas relacionadas con su profesión o promoción • analizar la influencia y libertad creativa de los dos grupos de maestros artesanos y su incidencia en la producción

    • English

      This article delves into two ceramic production factories that were active in the 18th century, the one in China, the Imperial Porcelain Factory of Qing Dynasty清代御窑厂 , and one in Spain, the Royal Porcelain Factory of Buen Retiro, drawing from historical sources in Chinese and Spanish, as well as other European languages like French and Italian. Through a comprehensive review of the existing literature and theories pertinent to the topic, it offers an all encompassing analysis from historical, social, cultural, and artistic viewpoints.

      In terms of methodology, this study adopts a comparative approach, utilizing techniques such as Quantitative Systematization, Social Network Analysis (SNA), prosopography, and interdisciplinary conceptualization, diving deep into the realm of material cult ure studies. It's paramount to note that there are additional methodological propositions pivotal to this research. Michel Foucault's insights on power and power networks, along with Pierre Bourdieu's concepts on cultural and social capital, play a pivotal role in the research process. Specifically, the study scrutinizes the trajectories and activities of key individuals who had a significant influence on the development of both factories. It establishes a comparison between the artisanal production relatio nships in China and Spain during the 18th century, highlighting the similarities and disparities in their social and cultural lives.

      The primary objectives of this study are:

      • to provide an appropriate context for understanding the mutual development and influences between Chinese and European ceramics • to examine equivalent social roles in the cultures being studied, specifically the Madrid factory's 'Intendentes' and the Chinese 'Superintendents' and their impact on production • to ascertain whether the various workers from both factories held any social and political expectations tied to their profession or advancement • to investigate the influence and creative freedom of the group of expert artisans, as well as the establishment of networks among them Keywords:


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