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Marco conceptual, metodológico y tecnológico para el modelado y ejecución de la actividad que soporta el diseño de la interfaz de usuario de sistemas interactivos, dentro del contexto de TD-MBUID y a partir de la infraestructura de CIAF

  • Autores: Maria Lili Villegas Ramírez
  • Directores de la Tesis: César Alberto Collazos Ordóñez (dir. tes.), William Joseph Giraldo Orozco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Cauca ( Colombia ) en 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas interactivos están diseñados para soportar interacciones complejas. El desarrollo de este tipo de sistemas involucra la captura de grandes volúmenes de información relacionada con la especificación de las interacciones entre usuarios y sistema y también entre usuarios, es decir, entre personas.

      Esta tesis se ubica dentro del dominio de la Ingeniería de Software, el contexto es Interacción Humano Computador (HCI), específicamente el desarrollo de Sistemas Interactivos y más concretamente, el desarrollo de la Interfaz de Usuario, que se expresa mediante artefactos que son la integración de las contribuciones de múltiples expertos desde distintas perspectivas y puntos de vista. Donde finalmente, el producto es un sistema interactivo en el cual se ven reflejadas dichas contribuciones desde la Funcionalidad, la Colaboración, la Seguridad, el Marketing, la Accesibilidad, etc, en mayor o menor medida, según el propósito para el cual es implementado el sistema interactivo.

      En este sentido, nos interesa comprender cómo esta información puede ser enlazada e integrada para que contribuya a la creación de artefactos que expresen la interfaz de usuario de una manera más formal y computacional. Para tal fin, se introduce la definición de un marco conceptual, metodológico y tecnológico que facilite a los desarrolladores la evaluación y definición de lenguajes y herramientas para el modelado y la ejecución de la actividad de sistemas interactivos. Este marco de desarrollo está soportado en la definición de una Taxonomía de la Actividad (TxA) que permite a los diseñadores, desagregar, descomponer o incluso adicionar información relacionada con la actividad desde las especificaciones de un sistema interactivo, para ser entendida de acuerdo al interés en una vista o punto de vista.

      Se sustenta la utilidad de la TxA como marco de referencia en HCI, validando su aplicación como: 1. Instrumento de valoración para artefactos generados de la Ingeniería de Software. 2. Marco de evaluación de propuestas de notación para representar la actividad y 3. Framework para la definición de roadmaps para el desarrollo de sistemas interactivos.

    • English

      Interactive systems are designed to support complex interactions. The development of this type of systems involves the capture of large volumes of information related to the specification of interactions between users and the system and also between users, that is, between people. This thesis is located within the domain of Software Engineering, the context is Human Computer Interaction (HCI), specifically the development of Interactive Systems and more specifically, the development of the User Interface, which is expressed through artifacts that are integration of the contributions of multiple experts from different perspectives and points of view. Where, finally, the product is an interactive system in which these contributions are reflected from Functionality, Collaboration, Security, Marketing, Accessibility, etc., to a greater or lesser extent, according to the purpose for which the Interactive system. In this sense, we are interested in understanding how this information can be linked and integrated to contribute to the creation of artifacts that express the user interface in a more formal and computational way. To this end, the definition of a conceptual, methodological and technological framework is introduced to provide developers with the assessment and definition of languages and tools for the modeling and execution of the interactive systems activity. This development framework is supported in the definition of an Activity Taxonomy (TxA) that allows designers to disaggregate, decompose or even add information related to the activity from the specifications of an interactive system, to be understood according to the interest In a view or point of view. The usefulness of the TxA as a frame of reference in HCI is supported, validating its application as: 1. Valuation tool for artifacts generated from Software Engineering. 2. Framework of evaluation of proposals of notation to represent the activity and 3. Framework for the definition of roadmaps for the development of interactive systems.


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