Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo U-Learning soportado por las experiencias de aprendizaje y el aprendizaje conectivo para la educación superior virtual - U-CLX

  • Autores: Gabriel Mauricio Ramirez Villegas
  • Directores de la Tesis: César Alberto Collazos Ordóñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Cauca ( Colombia ) en 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las temáticas que se consideraron inicialmente para el desarrollo de la investigación se enfocaron en: 1) Modelos y Metodologías educativos integrados con las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar esto se realizó una revisión y mapeo sistemático que permitió tener las primeras conclusiones, además con la primera presentación y validación de expertos se planteó la necesidad de incluir estándares que permitieran integrar la tecnología en la educación. 2) Una vez se obtuvieron los primeros resultados y las primeras validaciones de expertos se planteó una búsqueda más específica y para ello se realizó una nueva revisión sistemática enfocada en el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje con los cual se fijó el rumbo de la investigación. 3) Los resultados obtenidos permitieron establecer que el aprendizaje ubicuo o U-Learning se encuentra en desarrollo y que no existía hasta ese momento un modelo que permitiera medir el nivel del aprendizaje ubicuo, aunque se encontraron modelos que miden el nivel de ubicuidad no se encontraron modelo que midieran el U-Learning, con esta forma se planteó el desarrollo de un modelo que permitiera medir el aprendizaje ubicuo soportado en el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje en las instituciones de educación superior virtual. 4) Se realizó toda la revisión de información iniciando por las bases conceptuales para el modelo y luego proponiendo las dimensiones del aprendizaje ubicuo con las cuales se mediría el nivel de U-Learning y para ello se propuso un ecosistema y un modelo. Finalmente se planteó un modelo ULearning soportado que mide el nivel de U-Learning aportando una nueva dimensión al U-Learning.

    • English

      The topics that were initially considered for the development of the research focused on:1) Educational models and methodologies integrated with information and communication technologies ICTs, to do this a systematic review and mapping was carried out that allowed to drawn the first conclusions, and with the first presentation and validation by experts, the need was raised to include standards that would allow technology to be integrated into education. 2) Once the first results and the first validations by experts were obtained, a more specific search was proposed and a new systematic review was carried out, focusing on ubiquitous learning, connective learning and learning experiences, with which the course of the research was set. 3) The results obtained allowed establishing that ubiquitous learning or U-Learning is in development and that there was not model that allowed measuring the level of ubiquitous learning, although there were models that measured the level of ubiquitous learning, no model was found that measured U-Learning, with this form it was proposed to develop a model that allowed measuring ubiquitous learning supported in connective learning and learning experiences in institutions of virtual higher education. 4. With all information reviewed starting with the conceptual bases for the model and then proposing the dimensions of ubiquitous learning with which the level of U-Learning would be measured. Finally, a supported U-Learning model was proposed that measures the level of U-Learning providing a new dimension to U-Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno