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Resumen de Alfabetización en lactancia materna y mantenimiento de la lactancia materna a los seis meses de vida de los lactantes: diseño y validación de la herramienta BLAI

María Jesús Valero Chillerón

  • español

    Introducción. La leche materna es el alimento óptimo para el crecimiento y desarrollo de los lactantes. Organizaciones internacionales recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Las cifras de lactancia materna exclusiva a los seis meses están por debajo de lo recomendable. Entre los factores asociados al mantenimiento de la lactancia materna, podría encontrarse el nivel de alfabetización en salud (capacidad de acceder a información relacionada con la salud, comprenderla, evaluarla y aplicarla en el día a día). Objetivos. Explorar la relación entre el nivel de alfabetización en salud y el mantenimiento de la lactancia materna a los seis meses de vida de los infantes, así como diseñar y validar un instrumento específico para medir el nivel de alfabetización en lactancia materna. Estudio I. Estudio observacional, longitudinal prospectivo, en una muestra de 114 participantes. Se estudió la relación entre el nivel de alfabetización en salud (Short Assessment of Health Literacy for Spanish Adults -50; Newest Vital Sign) y el mantenimiento de la lactancia materna a los seis meses de vida de los lactantes. Se realizó un análisis de supervivencia y un análisis de regresión de Cox, que permitió estudiar el riesgo que implica el nivel de alfabetización en salud sobre el mantenimiento (supervivencia) de la lactancia materna. Menos de la mitad de la muestra alcanzó los seis meses con lactancia materna exclusiva. El nivel de alfabetización en salud, medido con el Newest Vital Sign, actuó como factor protector frente al abandono total de la lactancia materna. Estudio II. Estudio observacional, longitudinal prospectivo y multicéntrico, en una muestra de 343 participantes. Se estudió la relación entre el nivel de alfabetización en salud (Newest Vital Sign) y el mantenimiento de la lactancia materna a los seis meses de vida de los lactantes. Se realizó un análisis de regresión logística multivariante que permitió calcular la Odds Ratio de cada uno de los factores relacionados con el mantenimiento de la lactancia materna. Un tercio de la muestra alcanzó la lactancia materna exclusiva a los seis meses. Presentar un adecuado nivel de alfabetización en salud resultó ser un factor protector frente al abandono precoz de la lactancia materna exclusiva a los seis meses tras el parto. Estudio III. Se llevó a cabo el diseño y validación del instrumento Breastfeeding Literacy Assessment Instrument (BLAI). La validez de contenido se realizó mediante un panel de 10 expertos obteniéndose un Índice de Validez de Contenido (S-CVI/Ave) de 0,912. Se administró la herramienta a 204 participantes durante el puerperio clínico. Se realizó un análisis factorial exploratorio que devolvió una solución de cuatro factores que explicaban el 60,54% de la varianza, presentó una consistencia interna de ¿=0,949 y se conformó con un total de 26 ítems. Conclusión. La presente tesis sugiere la inconsistente relación entre el nivel de alfabetización en salud y el mantenimiento de la lactancia materna. Además, se ha obtenido el primer cuestionario validado específicamente para valorar el nivel de alfabetización en lactancia materna.

  • English

    Breast milk is the optimal food for adequate growth and development of infants. However, exclusive breastfeeding rates at six months of life in infants are below desirable levels. One of the factors associated with breastfeeding maintenance could be the level of health literacy. The relationship between both variables was studied using a prospective longitudinal design and a non-probabilistic recruitment during the clinical puerperium in three hospitals of the Valencian Community, with a breastfeeding follow-up of six months. The association between the level of health literacy and breastfeeding maintenance was inconsistent, so the Breastfeeding Literacy Assessment Instrument (BLAI) was designed and validated to assess the level of breastfeeding literacy, with adequate psychometric properties.


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