Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La manipulación retórica en el discurso político: de la Antigüedad hasta nuestros días. Técnicas innovadoras para el estudio del discurso político

  • Autores: Giuseppe Iannaccone
  • Directores de la Tesis: Vicent Martines Peres (dir. tes.), Luisa A. Messina Fajardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 294
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Cortijo Ocaña (presid.), M. Isabel Guardiola i Savall (secret.), Vicent Josep Escartí (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Esta investigación analiza el tema de la retórica desde la perspectiva de las transferencias interculturales e históricas, la cual es común a varias culturas y resulta ser un fenómeno que se ha mantenido constante en el tiempo vinculándose al estudio del lenguaje político, en el cual identificamos algunos criterios, dentro de los cuales enfocamos nuestra atención hacia la intención persuasiva. La estructura de esta investigación inicia con la presentación de las bases teóricas de las principales escuelas y perspectivas que estudian los lenguajes de especialidad, en particular el lenguaje político, con el propósito de analizar estos tipos de lenguaje bajo la utilización de herramientas teóricas y metodológicas. Posteriormente, se analiza un amplio corpus de discursos políticos centrando la atención en dos grandes macrotemas. Seguidamente, se analizarán algunos de estos discursos políticos históricos, con especial atención al estudio de la comparación, desde una perspectiva internacional e intercultural, entre el lenguaje político italiano y el lenguaje político español. El objeto principal del análisis estará relacionado con el discurso político bajo una perspectiva comparativa contrastiva, encaminada a captar las similitudes y diferencias entre el mundo italiano y el español. El estudio propone a partir del corpus de discursos políticos recopilados por los alumnos del curso de lengua española del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma Tre, analizar distintas redes sociales de políticos contemporáneos contextualizando el tema de la manipulación con ejemplos prácticos relacionados con movimientos históricos y territoriales particulares. Bajo este contexto, mostraremos además que es posible seguir los principios del marketing para hacer más atractivo y cautivador el mensaje en el llamado marketing político. Finalmente, nuestra investigación propone presentar la parte innovadora relativa al uso de la tecnología en el discurso político, a través de la creación del primer blog online que recoge discursos políticos de países de habla hispana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno