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Resumen de Lo público en los procesos de formación ciudadana. Una lectura comprensiva en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué

José Julián Ñáñez Rodríguez

  • español

    No se equivocaba Kant cuando afirmaba, en su Pedagogía, que la educación es una de las tareas más difíciles a las que se puede dedicar el ser humano. De hecho, aunque se haya producido gran cantidad conocimiento en el campo de la educación, dedicarse a esta tarea no deja de ser un reto necesario y dinámico, ya que cada momento histórico y cada contexto merece ser pensado de manera particular. Es por ello que profundizar en lo relacionado con la formación ciudadana y lo público dentro de ella, propósito central de la presente tesis, se convirtió en una preocupación permanente, para lo cual se hizo un recorrido a través de diferentes autores que pertenecieron, o son afines, a la teoría crítica; sin embargo, la mayor riqueza del ejercicio comprensivo de este fenómeno, el cual se realizó por medio del estudio de caso bajo la variable de caso múltiple, se obtuvo a través de la inmersión hecha en las instituciones educativas del nivel medio, donde se encuentra la mayor y más rica fuente de información posible. Utilizando algunos principios de la teoría fundada para el tratamiento de la información, fue posible determinar que el Proyecto Educativo de cada institución educativa guarda, de manera implícita, un ideal de formación ciudadana y de lo público. Esto hace evidente que formar a un estudiante significa, necesariamente, formar un ciudadano, dado que todos los conocimientos pueden relacionarse con una visión política del mundo, por lo que estos deberían desarrollarse de manera integral direccionados a esa, como una de las misiones esenciales de la escuela. En este sentido, resulta esencial en la formación ciudadana, entendida como formación para lo público, el cultivo de todas las dimensiones de la ciudadanía (legal, social, política), ya que cada una de ellas apunta a una finalidad específica, que implica la consolidación del Estado de Derecho, en el marco de la democracia participativa.

  • English

    Kant made no mistake in his Pedagogy when he stated that education is one of the most difficult tasks that can be devoted to man. Actually, although great knowledge has been produced on the field of education, devoting to this task makes it a necessary and dynamic challenge, because every historical moment and every context deserves to be thought in particular manner. Because of it, going in-depth about what's related with citizen formation and the public aspect inside of it, main purpose of this thesis here, became a permanent worry, for which a read through was made, of different authors who belonged, or are related, to the critic theory; however, the biggest treasure of this phenomenon's comprehensive exercise, which was studied by case work under the variable of multiple case, was obtained through the immersion done in the education institutes of medium level, where the biggest and greatest possible source of information is. Using some principles of the theory founded for the treatment of the information, it was possible to determine that the Educational Project of every institute holds, implicitly, an ideal of formation of the citizen and the public. This makes evident that educating a student means, necessarily, forming a citizen, given that all knowledge can be related with a political vision of the world, reason why these should be developed integrally and directioned to it, as one of the essential missions of school. In this matter, it is essential inside citizen formation, understood as education of the public, the culture of all dimensions of citizenship (legal, social and political), because each one of them points to a specific objective, that brings the consolidation of the State of Law, in the frame of participatory democracy.


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