La tesis busca interrogar de qué manera se caminó el cielo de Bogotá, que debía conectarse con las mediciones de los cielos de París, de Londres y de Washington, para observar algunas particularidades de territorios fronterizos y espacios domésticos. Con el gesto de caminar se hace alusión al ejercicio propuesto por Tim Ingold, para quien dicha práctica -la de caminar- se relacionaría con el viaje, el mapeo y el trazado de senderos como resultado de una acción de deambular y apropiarse de un espacio que deviene familiar . Además de pensar en la posibilidad de proyectar los pies en el cielo, la tesis también se pregunta por las formas en que diversas miradas astronómicas se usaron como un gesto de ordenamiento territorial, en virtud del cual se podrían trazar algunas líneas fronterizas necesarias en la legitimización y la delimitación de la autoridad soberana del país que, tras el desarrollo de procesos independentistas, fue interpelado por la emergencia de un proyecto nacional que convocó nuevas experiencias y formas de vida . Pareciera que la paradoja le otorga un sentido particular a la tesis, pues los pies en el cielo y los ojos en la tierra se convertirán en la posibilidad de emprender una historia de la astronomía en Colombia que integre la agencia de los instrumentos de medición, los saberes artesanales, las instituciones, las prácticas religiosas, la comunicación científica, los umbrales cotidianos, el tiempo y el espacio geográfico
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