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A Methodology to Foster Socially Just Practices in Engineering: A Systemic Approach

  • Autores: Andrés Esteban Acero López
  • Directores de la Tesis: Caroline Baillie (dir. tes.), Maria Catalina Ramirez Cajiao (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Camilo Enrique Olaya Nieto (presid.), Joel Alejandro Mejía (presid.), Juan Camilo Cárdenas Campo (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sostenibilidad en el ámbito social ha sido pobremente explorada desde la ingeniería. Muchas de las aproximaciones a las problemáticas sociales se han centrado en el desarrollo de soluciones técnicas que no contemplan las dinámicas propias del entorno o de las culturas receptoras de estas soluciones. Además, algunas de estas soluciones son obsoletas como consecuencia de la falta de conocimiento técnico por parte de las comunidades para el mantenimiento y reparación, a lo cual se suma el poder disruptivo de la tecnología en la cultura y la sociedad. Aunque existen ejemplos de proyectos de ingeniería con impacto social a lo largo de Colombia y el mundo, poco se conoce sobre la estructura y dinámicas que soportan la operación y puesta en marcha de estos proyectos. Por tanto, esta tesis estudió, desde un enfoque sistémico, las características y estructuras de las prácticas de los ingenieros que participan en este tipo de ingeniería. Para ello, se estudiaron 3 proyectos de ingeniería de instituciones colombianas que estuvieron asociados a alguno de los enfoques anteriormente mencionados. Después, se analizó la información recolectada desde tres enfoques: (1) El espectro de prácticas de los ingenieros a través de una fenomenografía, (2) La estructura sistémica que permite llevar a cabo estas prácticas a través del diagrama de ciclos causales y (3) un análisis de las condiciones causales que determinan el éxito o fracaso de la aplicación de estas prácticas a través de un análisis cualitativo comparativo. Los resultados nos muestran que existen cinco categorías posibles de prácticas de ingeniería asociadas al trabajo con comunidades, las cuales permiten ubicar a los ingenieros a partir de la intensidad de trabajo intelectual y el nivel de involucramiento. Finalmente, se determinaron estrategias metodológicas para incentivar las prácticas socialmente responsables, las cuales fueron aplicadas en un proyecto para la mejora de la gestión organizacional en la región del Catatatumbo.

    • English

      The engineer's work is based on the conception, design, and implementation of artefact creation and improvement. These devices are nested in an economic, social, environmental, and cultural operation, on which to think what is better and worse makes sense. The difference with other professions is the direct responsibility for thinking and designing to solve problems in social systems, in most cases without contemplating the dynamics of the environment or the cultures receiving these solutions. To solve this problem, there are different theories that, from critical visions, try to reformulate the teaching and practice of engineering in social and environmental contexts of vulnerability. Then, the use of systemic models would allow us to anticipate, based on an understanding of the social system and its dynamics, solutions based on possible scenarios. Through understanding the characteristics and structures of the engineering systems of practices as human activity systems and conveying it through a systemic model, this article explores a novel approach to the problem of social justice design in engineering. The results show us that there are five possible categories of engineering practices associated with working with communities, based on intellectual work intensity and the engineer's social engagement. In addition, causal loops that reinforce or affect the application of these practices were identified and used as leverage points within the systems of practices structure.. Finally, methodological strategies were determined to encourage socially just practices implemented in a project to improve organizational management of natural resources in a FARC guerrilla post-conflict region. The results of this research will enhance the implementation of systemic design in vulnerable social contexts and the teaching and practice of engineering for human activity systems.


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