Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives

  • Autores: Miguel Fernando Moreno Franco
  • Directores de la Tesis: Andrés Mejía Delgadillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudia Ruitenberg (presid.), María José Bermeo Valencia (presid.), Beltrán Undurraga R. (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investigación en Colombia. En mi investigación doctoral desarrollé tres investigaciones sobre este fenómeno. Esta investigación se circunscribe en los campos de la democracia y la educación. En el estudio de caso comparativo, utilicé dos ejes de análisis: vertical y horizontal (Bartlett & Vavrus, 2017). Por un lado, el vertical reconoce la importancia de los diferentes niveles espaciales y la comparación entre ellos. Para este estudio, abordé tanto el nivel micro (escuela) como el meso (ciudad). Por otro lado, el eje horizontal permite la comparación entre localidades donde ha tenido lugar el caso (Bartlett, 2014). Como ya se mencionó, en mi investigación estudié TCPE en dos escuelas diferentes en Bogotá. Con este estudio, respondí mis preguntas iniciales de investigación: cómo se vive un TCPE en una comunidad educativa, qué aprenden de él y cómo la democracia radical emergente puede dar cuenta de esta experiencia. El estudio sistémico se centró en el surgimiento de TCPE particulares en dos escuelas de Bogotá, en la historia de TCPE en esas escuelas y en la historia de TCPE en la ciudad, para lo cual desarrollamos explicaciones a partir de modelos de diagramas de ciclos causales cualitativos. Finalmente, el estudio cuantitativo es una investigación correlacional donde exploramos la relación entre los TCPE y el rendimiento académico de los estudiantes en la prueba estandarizada nacional -denominada Saber 11-, específicamente en las pruebas de matemáticas y lectura crítica para el 2012-2019, estimando un modelo de regresión y un diseño de datos de panel con efectos fijos de año y escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno