Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las herencias de la colonialidad: una mirada a la escuela en la Isla de San Andrés

Olga Camila Hernández

  • español

    Esta tesis doctoral tenía presenta como objetivo principal describir y comprender los discursos en relación con raza, saberes, e identidades presentes en dispositivos pedagógicos vivos y no vivos en colegios de la Isla de San Andrés, Colombia. La educación en la isla está regida por las políticas que son determinadas desde los centros de poder "capitales" y que se irradian a estos territorios que tienen particularidades históricas y culturales, desde una mirada externa, de "los otros". Para describir los discursos de la colonialidad se revisaron los conceptos de la colonialidad del poder, ser y saber, así como investigaciones previas en contextos similares. Posteriormente, se condujo una etnografía dialógica que incluyó un trabajo de campo de más de 8 meses y una fuerte interacción con la comunidad, para estudiar los dispositivos mencionados y encontrar que discursos como la fronterización, el disciplinamiento del cuerpo y la racionalidad marcan las dinámicas de generación de políticas educativas para este territorio. Los datos recopilados en esta investigación evidencian que estos discursos y acciones tienen incidencia en la negociación de las identidades en la isla.

  • English

    This doctoral thesis's main objective was to describe and understand the discourses in relation to race, knowledge, and identities presented in living and non-living pedagogical devices in schools of San Andrés Island, Colombia. Education on the island is governed by policies that are determined from the "capital" centers of power and radiate to these territories that have historical and cultural particularities, from an external perspective, of "the others". To describe the discourses of coloniality, the concepts of the coloniality of power, being, and knowledge, as well as previous research in similar contexts, were reviewed. Subsequently, a dialogic ethnography was conducted, it included fieldwork of more than 8 months and strong interaction with the community, to study the devices mentioned and find that discourses such as border, body disciplining and rationality mark the dynamics of the generation of educational policies for this territory. The data collected in this research show that these discourses and actions have an impact on the negotiation of identities on the island.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus