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El tratamiento de la prehistoria en la educación secundaria obligatoria española

  • Autores: María Díaz de Torres
  • Directores de la Tesis: Catalina Galán y Saulnier (dir. tes.), Alfredo Mederos Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 247
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral que aquí se presenta analiza el tratamiento que se da a los contenidos de prehistoria dentro de la Educación Secundaria Obligatoria Española a través de doce manuales escolares en castellano y en inglés adscrito a la LOE, pertenecientes a diferentes grupos editoriales y vigentes en el curso escolar 2015/2016 en la Comunidad Autónoma de Madrid. El lugar que han ocupado los contenidos de prehistoria y su didáctica en las enseñanzas medias no es una cuestión novedosa, y ha sido objeto de estudio y preocupación desde hace más de tres décadas, tanto por parte de docentes como de especialistas en prehistoria y arqueología. Sin embargo, y a pesar de la relevancia que tiene la enseñanza de la prehistoria en la formación histórica de los alumnos, su papel dentro de la enseñanza reglada resulta, aún en los últimos años, escaso y obsoleto en muchos aspectos. Esta realidad parece no revertirse a pesar de las cada vez más frecuentes reformas educativas. Por ello, en esta tesis doctoral hemos pretendido, de forma general, vislumbrar no sólo la prehistoria y su enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria Española, sino el tratamiento que recibe la prehistoria en los manuales escolares de la muestra, las causas de la situación detectada y las consecuencias que se derivan de dicho tratamiento para la formación histórica de los estudiantes, así como inferir y proponer posibles líneas de mejora a partir de la problemática detectada

    • English

      The doctoral thesis presented here examines the treatment given to prehistory content within the Spanish Compulsory Secondary Education through twelve textbooks in both Spanish and English aligned with the Education Act (LOE), belonging to different publishing groups and in use during the 2015/2016 academic year in the Autonomous Community of Madrid. The place that prehistory content and its teaching methods have occupied in secondary education is not a new issue: it has been a subject of study and concern for over three decades, both among teachers and specialists in prehistory and archaeology. However, despite the relevance of teaching prehistory in students' historical education, its role within formal education remains, even in recent years, limited and outdated in many aspects. This reality seems unchanged despite increasingly frequent educational reforms


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