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Repensar el margen: naturalismo, filosofía y ficción en el trabajo de Jean-Marie Schaeffer

  • Autores: Elena Yrigoyen
  • Directores de la Tesis: Gabriel Aranzueque (dir. tes.), Iván de los Ríos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 286
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación estudia el naturalismo metodológico del filósofo francés contemporáneo Jean-Marie Schaeffer, y las consecuencias que tal naturalismo tiene sobre la relación entre filosofía y ficción. La tesis defiende que, frente al lugar constitutivamente marginal en el que la ficción habría sido situada por una parte de la filosofía contemporánea (en particular, por el análisis pragmático-lingüístico de John Searle), el naturalismo metodológico de Schaeffer naturaliza la filosofía, y tal naturalización transforma la concepción y el lugar de la ficción, que deja de ser un margen constitutivo, y pasa a situarse en pie de igualdad lejos de cualquier excepcionalidad, aunque manteniendo, cada una, sus singularidades.

      La investigación se ha dividido en dos partes según los objetivos que se buscan lograr: en la primera, con el fin de estudiar las especificidades del naturalismo schaefferiano y reflexionar sobre la posibilidad de que éste supusiera una determinada naturalización de la filosofía, se cartografían los naturalismos contemporáneos y se rastrean los presupuestos epistemológicos y ontológicos del propio del autor. En la segunda, con el objetivo de vislumbrar la relación que se establece entre filosofía y ficción, se investiga de qué modos la asunción de tal naturalismo permite distanciarse y superar determinadas limitaciones del planteamiento pragmático-lingüístico de John Searle sobre la ficción, indicadas por Derrida, del que Schaeffer es heredero. Se concluye que el naturalismo schaefferiano hace de la filosofía y la ficción iguales competencias del ser humano en tanto ser vivo, limitadas por las mismas constricciones tanto en su desarrollo como en su estudio. Ahora, si la competencia ficcional aparece como uno de los lugares privilegiados de reconfiguración de la identidad personal, la competencia filosófica se muestra como una búsqueda de los fundamentos antropológicos de tales lugares privilegiados (o como antropología pragmática).

      La investigación se guía y articula según la puesta en diálogo y la comparación crítica de algunos autores o corrientes filosóficas con la posición de Schaeffer. En otras palabras, el trabajo consiste en una búsqueda de interlocutores para un autor cuya posición filosófica no es evidente y en cuya escritura y pensamiento no se nombra, la mayoría de las veces, ni al adversario ni la fuente. Solo a partir de ciertas pistas, o de alusiones más o menos explícitas a determinadas figuras y tradiciones, se ha rastreado la red o la telaraña en la que esa pista no aparece aislada, sino entrelazada con otras muchas, teniendo así sentido como pista. El naturalismo de Hume ha sido, sin duda, uno de los más fuertes hilos de este tejido: uno que se ha mostrado robusto y de largas ramificaciones. También el naturalismo biológico de John Searle y la hermenéutica filosófica de Heidegger y Ricoeur han aparecido como centrales una vez se ha profundizado en sus planteamientos. Todo esto pone de relieve que la metodología comparativa, o esa búsqueda crítica de cercanías y distancias respecto a las corrientes mencionadas que ha vertebrado este trabajo, ha sido también holista y narrativa; así se puede ver en las metáforas que hemos utilizado en este párrafo: red, telaraña, hilos, ramificaciones… Comprender el trabajo del autor ha significado comprender de qué lugares viene, con qué personajes dialoga y cuál es la “situación” en la que su palabra tiene sentido


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