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Resumen de Memory, race, identity, and audio-visual experimentation in the Black British Workshops Ceddo, Black Audio film Collective, and Sankofa

María Piqueras Pérez

  • español

    Durante la década de los ochenta surgieron en Reino Unido diferentes colectivos cinematográficos con el objetivo de dar respuesta al descontento social al que se enfrentaba el país. Entre estos colectivos destacan Ceddo (1982-1994), Black Audio Film Collective (1982-1988) y Sankofa (1983-1988). Estos colectivos, compuestos por cineastas británicos con ascendencia afrocaribeña son el objeto de estudio de esta tesis doctoral. Mediante su original producción, fueron capaces de integrar en sus producciones diferentes disciplinas ayudándoles a reivindicar y articular importantes reflexiones sobre identidades postcoloniales. Previamente, los cineastas afro-británicos eran escasos y dependían de instituciones que destinaban limitados fondos a potenciar el cine afro-británico (Hall 1988; Mercer 1994). No fue hasta la aparición de Ceddo, Black Audio y Sankofa que hubo una proliferación de representaciones afro-británicas. Gracias a ellos, los críticos, artistitas y audiencias de la época se enfrentaron a un nuevo paradigma donde hubo una reconfiguración de concepciones previas sobre lo que se esperaba de un cineasta afro-británico ya que estos colectivos rompieron con las categorías de antaño (Williamson 1988). Ceddo, Black Audio y Sankofa señalaron la importancia de la cultura de las comunidades migrantes, la cual solía ser obviada e infravalorada (Fusco 1998). Aunque estos colectivos desarrollaran su producción por separado, como esta investigación demuestra, comparten numerosas influencias estéticas e intelectuales como por ejemplo las obras de pensadores afrocaribeños como Franz Fanon, Aimé Cesaire, C. R. L. James y, casi coetáneo, Stuart Hall, todos concernidos con las identidades hibridas y con el papel de la raza en los procesos sociales. Aunque existen algunas publicaciones acerca de estos colectivos, el tratamiento que reciben es escaso (Fusco 1988; Eshun 2007). Las aportaciones de Fusco (1988) y Eshun y Sagar (2007), siendo fundamentales, son un tanto preliminares y panorámicas por ser las primeras en surgir más allá de escritos ocasionales y reseñas de prensa. En publicaciones más divulgativas no figuran de forma extensa: o bien no son mencionados o bien, cuando aparecen, no son tratados en profundidad (Dixon 1988). Ceddo, directamente no es contemplado por estas publicaciones ya que su estética, menos vanguardista, no atrajo suficiente atención (Williamson 1988). Por tanto, el objetivo principal de la investigación es precisamente producir un estudio pormenorizado de la producción de Ceddo, Black Audio y Sankofa demostrando, a la vez, como Ceddo debe incluirse en el estudio de los colectivos cinematográficos afrocaribeños que surgen en los ochenta. La metodología de la investigación se caracteriza por su eclecticismo abordando teorías y lentes de análisis provenientes de los campos de estudio de los estudios culturales, los estudios de memoria, los estudios postcoloniales y los estudios fílmicos. Estas áreas de estudio incluyen una exploración de la identidad y la nación, el rol de los estudios culturales en la sociedad y la cultura popular, el cúmulo de influencias intelectuales que llegó a denominarse teoría «postcolonial», las percepciones de los estudios sobre la memoria y la representación e interacción de estas áreas con el cine, que da forma física a los conceptos abstractos procedentes de estos campos de estudio (Alter 2018). Los resultados muestran que los colectivos interactuaron con diferentes géneros cinematográficos, especialmente el cine ensayo introduciendo estrategias discursivas y formales proveniente de su ascendencia cultural y étnica. También consiguieron proponer nuevas nociones de identidad y colectividad gracias a la relevancia de la memoria y el uso de archivo, produjeron un arte que quiso ser popular y accesible a la vez que vanguardista e intelectual, vinculado a la historia y las preocupaciones específicas de las minorías étnicas. Finalmente, demostraron qué significaba ser británico y de etnia negra desde la perspectiva de las comunidades afrodescendientes en un ejercicio de autodefinición sin precedentes.

  • English

    During the eighties, several film collectives emerged in the United Kingdom and responded to the social unrest the country was facing. Among these collectives, Ceddo (1982-1994), Black Audio Film Collective (1982-1988) and Sankofa (1983-1988) stand out. These collectives, British filmmakers with an Afro-Caribbean heritage, are the subject of study of this thesis. Thanks to their original production, they were able to integrate different disciplines in their productions, which helped them to claim and articulate important reflections on postcolonial identities. Previously, Afro-British filmmakers were scarce and relied on institutions that allocated limited to Afro-British cinema (Hall 1988; Mercer 1994). It was not until the emergence of Ceddo, Black Audio Film Collective and Sankofa that there was a proliferation of Afro-British representations. Critics, artists, and audiences of the time were confronted with a new paradigm where there was a reconfiguration of previous conceptions of what was expected of an Afro-British filmmaker as these collectives broke with the categories of the past (Williamson 1988). Ceddo, Black Audio Film Collective and Sankofa underlined the significance of migrant communities’ culture, which was often overlooked and undervalued (Fusco 1998). Although these collectives developed their production separately, as this research demonstrates, they share numerous aesthetic and intellectual influences such as the works of Afro-Caribbean thinkers like Franz Fanon, Aimé Cesaire, C. R. L. James and, almost contemporaneously, Stuart Hall, all concerned with hybrid identities and the role of race in social processes. Although there are some publications on these groups, they received little treatment (Fusco 1988; Eshun 2007). The contributions by Fusco and Eshun and Sagar, while fundamental, are somewhat preliminary and panoramic. In more popular publications, they do not appear extensively: either they are not mentioned or, when they do appear, they are not dealt with in depth (Dixon 1988). Ceddo, for example, is not directly covered by these publications because his less avant-garde aesthetic did not attract enough attention (Williamson 1988). The main aim of the research is precisely to produce a detailed study of the production of Ceddo, Black Audio and Sankofa while demonstrating how Ceddo should be included in the study of Afro-Caribbean film collectives emerging in the eighties. The methodology is characterised by its eclecticism, drawing on theories and lenses of analysis from the fields of cultural studies, memory studies, postcolonial studies and film studies. These areas of study include an exploration of identity and nationhood, the role of cultural studies in society and popular culture, the cluster of intellectual influences that came to be called ‘postcolonial’ theory, the insights of memory studies, and the representation and interaction of these areas with film, which gives physical form to the abstract concepts from these fields of study (Alter 2018). The results show how the collectives interacted with different film genres, especially the essay film, introducing discursive and formal strategies stemming from their cultural and ethnic backgrounds. They also managed to propose new notions of identity and collectivity thanks to the relevance of memory and the use of archives. These collectives produced an art that wanted to be popular and accessible as well as avant-garde and intellectual, linked to the history and specific concerns of ethnic minorities. They demonstrated what it meant to be British and black from the perspective of Afro-descendant communities as they were involved in an unprecedented exercise of self-definition.


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