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Resumen de Felicidad y Espectáculo: análisis sociocultural desde la escena digital y política de Medellín, Colombia, a comienzos del siglo XXI

Carlos Felipe Castro Arcila

  • español

    Esta investigación, que se apoya en diversas áreas de las ciencias sociales -con participación especial de la psicología, la filosofía, la antropología, el mercadeo, la historia y la sociología-, comenzó con la hipótesis de que la teoría del espectáculo que elaboró Guy Debord (1967) tiene alguna vigencia y puede aportar al entendimiento de la felicidad en occidente a comienzos del siglo XXI. El espectáculo de Debord es un concepto sociopolítico que surgió como respuesta al impacto de la masificación de la publicidad televisada en Francia a mediados del siglo XX, y su premisa era que la imagen, que de manera unilateral era producida por parte de los mercados de consumo con el fin de crear deseos y anhelos mercantiles, enfrentó al hombre a la decisión entre seguir existiendo en la vida real o escapar a un mundo ideal donde el entretenimiento adormece sus sentidos, alienándolo de su propia vida y volviéndolo un espectador de la misma. La felicidad, que cambió a través de la historia escrita de occidente -entre la eudaimonía griega, la beatitud cristiana a través del sufrimiento, la rebelión protestante, la industrialización y un nuevo relacionamiento del hombre con sus necesidades básicas y sus ideas frente a sus derechos y sus deberes-, se encontró en el siglo XX con un choque entre la competencia de los productores por el consumidor y el surgimiento de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que buscan producir una suerte de felicidad a través de herramientas diseñadas para modificar la conducta humana. Con apoyo de un estudio de la escena digital de Medellín a comienzos del siglo XXI, esta investigación ofrece medios para la comprensión de la relación entre la felicidad y un nuevo espectáculo cuyo mensaje se ha vuelto multilateral, en el que los mecanismos de enganche incluyen algoritmos que interpretan y afectan tanto la vida social como la resistencia al sistema que los contiene. (Texto tomado de la fuente)

  • English

    This research, supported by various areas of the social sciences -with special participation of psychology, philosophy, anthropology, marketing, history and sociology-, begun with the hypothesis that the theory of the spectacle that Guy Debord (1967) developed keeps some relevance and can contribute to the understanding of happiness in the West at the beginning of the 21st century. Debord's spectacle is a socio-political concept that emerged as an answer to the impact of the massification of televised advertising in France in the mid-20th century, and its premise was that the image, unilaterally produced by consumer markets in order to create mercantile desires and yearnings, gave mankind a choice between continuing to exist in real life or escaping to an ideal world where entertainment numbs the senses, alienating man from his own life, turning him into a spectator of it. Happiness, which changed throughout the written history of the West -between the Greek eudaimonia, the Christian beatitude through suffering, the Protestant rebellion, the industrialization and a new relationship of man with his basic needs and his notion of rights and duties-, faced a clash in the twentieth century between the competition of producers for the consumer and the appearance of new information and communication technologies that seek to produce a happiness of sorts through tools designed to modify human behaviour. With the support of a study of the digital scene of Medellin at the beginning of the 21st century, this research offers means for the understanding of the relationship between happiness and a new spectacle whose message became multilateral, in which the mechanisms of engagement include algorithms that interpret and affect both the social life and the resistance to the system that contains them.


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