A lo largo de la historia de Colombia, se han realizado cuatro estudios nacionales de morbilidad oral – salud bucal: el primero entre 1965 y 1966 denominado Investigación Nacional de Morbilidad Oral, como componente incluido dentro del Estudio de Recursos Humanos para la Salud y Educación Médica en Colombia; el segundo, realizado entre 1977 y 1980, se hizo en el marco del Estudio Nacional de Salud, el cual incluyó un componente de Morbilidad Oral; el tercero fue el Estudio Nacional de Salud Bucal o ENSAB III, llevado a cabo entre 1998 y 1999; y el cuarto estudio fué realizado en dos fases, la primera de diseño en 2009 y la segunda de ejecución implementada entre 2013 y 2014, este último se denominó Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal o ENSAB IV.
La presente investigación se centró en el estudio de las prácticas de la institución de salud en Colombia y la manera como estas inciden en la forma de hacer los estudios de morbilidad oral - salud bucal en el país. La institución ministerial es entendida en este marco de referencia como un conjunto de prácticas, procesos y rutinas que definen un factor de orden, de construcción de sentido que a su vez se desarrolla en un determinado entorno organizativo y que incide directamente en la actuación desarrollada por los distintos actores implicados, dirigiendo y limitando su comportamiento, pero también atribuyendo posibilidades de participación/acción a determinado tipo de profesionales que se “acoplan” con los fines últimos de la hegemonía institucional; la definición propuesta permite dar respuesta a la pregunta de investigación que orienta este estudio: ¿Cuáles prácticas institucionales (Ministeriales) han incidido en la forma de desarrollar los estudios nacionales de morbilidad oral – salud bucal en Colombia? Esta es una aproximación realizada para intentar comprender la manera en que las lógicas institucionales inciden en los diseños y orientaciones generales de los mencionados estudios. En otras palabras, ¿Cuál es el papel de las instituciones, -en este caso el Ministerio de Salud- en la producción y reproducción de una manera particular de entender los fenómenos en salud y de intervenir sobre ellos? Por lo anterior, es pertinente hacer mención al enfoque neoinstitucional introducido por March y Olson en 1984, el cual brinda herramientas útiles que permiten precisamente analizar el papel de la institución ministerial para entender su incidencia en la modulación de sus estudios e investigaciones. Se usan en este trabajo categorías teóricas tomadas del enfoque neoinstitucional en sus vertientes histórica, sociológica y discursiva tales como: arreglos institucionales, comunidades del discurso y dependencia de la trayectoria, las cuales contribuyen a explicar cómo se configuran las relaciones de poder al interior de la institución y también ponen en evidencia las denominadas fuerzas inerciales, estas a su vez explican ciertos amarres institucionales que determinan unas formas específicas de hacer, de pensar y de asumir los problemas de salud bucal.
Metodológicamente este trabajo se organizó en cuatro fases: 1) Análisis documental de los estudios nacionales; 2) Exploración de ideas, percepciones y vivencias de los actores involucrados en los Estudios Nacionales, abordados mediante entrevista semiestructurada y entrevista en profundidad para explorar aspectos relacionados con el diseño, la metodología, los resultados de los estudios y la participación de diferentes actores en los mencionados estudios; 3) Fase de análisis, integración de fuentes, interpretación, síntesis y conclusiones; y por último, 4) Elaboración y sustentación del informe final de investigación. (Texto tomado de la fuente)
Throughout the history of Colombia, four national studies of oral morbidity - oral health have been carried out: the first between 1965 and 1966 called the National Investigation of Oral Morbidity, as a component included in the Study of Human Resources for Health and Medical Education. The second, carried out between 1977 and 1980, was carried out within the framework of the National Health Study, which included a component on Oral Morbidity; the third was the National Oral Health Study or ENSAB III, carried out between 1998 and 1999; and the fourth study was carried out in two phases, the first of design in 2009 and the second of execution implemented between 2013 and 2014, the latter being called the Fourth National Study of Oral Health or ENSAB IV.
The present investigation focused on the study of the practices of the health institution in Colombia and the way in which they affect the way of carrying out studies of oral morbidity - oral health in the country. The ministerial institution is understood in this frame of reference as a set of practices, processes and routines that define a factor of order, of construction of sense that in turn is developed in a certain organizational environment and that directly affects the performance developed by the different actors involved, directing and limiting their behavior, but also attributing possibilities of participation/action to certain types of professionals who "fit" with the ultimate goals of institutional hegemony. The proposed definition allows us to answer the question research that guides this study: What institutional (Ministry) practices have influenced the way of developing national studies of oral morbidity - oral health in Colombia? This is an approximation carried out to try to understand the way in which institutional logic affects the designs and general orientations of the aforementioned studies. In other words, what is the role of the institutions -in this case the Ministry of Health- in the production and reproduction of a particular way of understanding health phenomena and intervening on them? Therefore, it is pertinent to mention the neo-institutional approach introduced by March and Olson in 1984, which provides useful tools that allow precisely analyzing the role of the ministerial institution to understand its incidence in the modulation of their studies and research. In this work, theoretical categories taken from the neoinstitutional approach in its historical, sociological and discursive aspects are used, such as: institutional arrangements, discourse communities and path dependency, which help to explain how power relations are configured within the institution and they also highlight the so-called inertial forces, these in turn explain certain institutional moorings that determine specific ways of doing, thinking and assuming oral health problems.
Methodologically, this work was organized in four phases: 1) Documentary analysis of the national studies; 2) Exploration of ideas, perceptions and experiences of the actors involved in the National Studies, approached through a semi-structured interview and an in-depth interview to explore aspects related to the design, methodology, results of the studies and the participation of different actors in the mentioned studies; 3) Phase of analysis, integration of sources, interpretation, synthesis and conclusions; and finally, 4) Preparation and support of the final research report.
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