Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución a la estandarización de un extracto de plantas con antecedentes etnofarmacológicos de actividad antimalárica, por medio de evaluación fitoquímica y actividad biológica

Jorge Enrique Hernández Carvajal

  • Utilizando el criterio etnofarmacológico se preseleccionaron cinco plantas con reportes de actividad antimalárica: Cecropia metensis Cuatrec, Cecropia membranacea Trécul, Verbena littoralis Kunth, Ambelania duckey Mark y Curarea toxicofera Wedd Barneby & Krukoff. El material vegetal fue colectado en diferentes departamentos de Colombia, acondicionado y sometidos a extracción etanólica por percolación exhaustiva.

    En una primera etapa los extractos etanólicos de las cinco plantas preseleccionadas se evaluaron in vitro, frente a Plasmodium falciparum cepa FCR-3 (cloroquina resistente). El extracto etanólico de C. toxicofera presentó la mejor actividad antiplasmodial (CI50=7.6 ± 3.9 µg/mL) y se detectaron alcaloides. El resultado de actividad antiplasmodial para los extractos etanólicos de las otras especies evaluadas fue de inactivo.

    Posteriormente para el extracto etanólico de C. toxicofera se realizó un fraccionamiento ácido-base. Los resultados de la actividad antimalárica in vivo frente Plasmodium berghei, a una dosis de 400 mg/Kg, mostraron para EtOHCt un porcentaje de parasitemia de 38.0 ± 3, del mismo orden que las fracciones alcaloides: FrDCM1 (31 ± 8), FrDCM2 (34 ± 5) y (FrAcB) (39 ± 3). Los porcentajes de parasitemia para cloroquina y el vehículo fueron de 20 ± 7 y 42 ± 3 respectivamente. La similitud en la actividad antimalárica in vivo de los tratamientos puede estar asociada con la semejanza química observada en los perfiles cromatográficos de los alcaloides. A partir del ensayo de toxicidad aguda se establecieron las siguientes dosis letales 50: EtOHCt (DL50=1000 mg/Kg), FrDCM1 (DL50=5000 mg/Kg) y FrDCM2 (DL50=400 mg/Kg).

    La fracción alcaloidal (FrDCM2) se sometió a cromatografía en columna empleando silica gel hasta obtener un compuesto puro, para el cual se realizó el estudio estructural mediante cromatografía líquida ultraeficiente con detector de arreglo diodos (CLUE-DAD), cromatografía líquida ultraeficiente con detector de arreglo diodos acoplada a espectrometría de masas (CLUE-DAD-EM), 1H-RMN y los experimentos bidimensionales COSY y HSQC. A partir de estos resultados se estableció que el compuesto aislado era isochondodendrina.

    Las CI50 de las muestras evaluadas por el método LDH frente a P. falciparum cepa W2 (resistente a cloroquina) fueron: EtOHCt (5.25 ± 1.53 µg/mL), FrDCM1 (4.04 ± 0.83 µg/mL) y FrDCM2 (6.28 ± 0.66 µg/mL). Todas las muestras presentaron actividad antiplasmodial, clasificada en rango activo (CI50 = 1 a 15 µg/mL). Las fracciones y el compuesto identificado como isochondodendrina (A1) se clasificaron como moderadamente citotóxicos ya que sus valores de CC50 fueron menores que 50 µg/mL.

    Estos resultados mostrarón que las fracciones de alcaloides de C. toxicofera presentaron actividad antimalárica que puede estar asociada con los alcaloides bisbenzilisoquinolínicos (BBIQS) como el alcaloide isochondodendrina, una sustancia aislada en esta investigación. Las fracciones obtenidas de C. toxicofera pueden convertirse en una alternativa para el tratamiento de la malaria. (Texto tomado de la fuente)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus