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Nueva lectura crítica feminista de las novelas de adulterio de la segunda mitad del siglo XIX. Inmanencia y trascendencia del sujeto femenino

  • Autores: Diana Nastasescu
  • Directores de la Tesis: Santiago Fortuño Llorens (dir. tes.), Vicent Salvador i Liern (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 550
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabella Tomassetti (presid.), Adolf Piquer Vidal (secret.), Agnieszka Kłosińska-Nachin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Las novelas de adulterio de la segunda mitad del siglo XIX constituyen un tema ampliamente estudiado por los investigadores y las investigadoras de la literatura desde diferentes perspectivas. Esta tesis doctoral, en su objetivo de ampliar el corpus tradicional utilizado en estos estudios, une las metodologías de la crítica literaria feminista y la tematología comparatista para analizar nueve novelas de cinco autores de diferentes nacionalidades: La Regenta (1884-1885) de Leopoldo Alas en España; Isabel de Galceran (1880) y Vilaniu (1885) de Narcís Oller en Cataluña; O primo Basílio (1878) y Alves & C.ª (1925) de Eça de Queirós en Portugal; L¿Adultera (1882), Cécile (1887) y Effi Briest (1896) de Theodor Fontane en Alemania y Lalka (La muñeca, 1890) de Boles¿aw Prus en Polonia. Por último, también se consideran las hegemónicas Madame Bovary (1856) y Anna Karénina (1878), de Gustave Flaubert y León Tolstoi, respectivamente, si bien es cierto que no ocupan el lugar central de la investigación, sino que forman parte del corpus secundario junto a Fortunata y Jacinta (1887), La incógnita (1889) y Realidad (1889) de Benito Pérez Galdós, Unwiederbringlich (Irreversible, 1891) de Theodor Fontane y C¿opi (Los campesinos, 1904-1907) y Ziemie obiecana (La tierra de la gran promesa, 1897-1898) del premio Nobel polaco W¿adis¿aw Reymont.

      El estudio de este amplio abanico de nacionalidades y obras se inscribe dentro de la primera etapa de la crítica feminista, esto es, en la identificación de los roles que históricamente les han sido asignados a las mujeres y en el análisis de las herramientas utilizadas con este propósito, como son los discursos sociales. Así, a partir del tema del adulterio femenino, se analiza la faceta macrotextual, es decir, la creación del sujeto femenino, de la identidad otra, pero también la microtextual, la representación literaria de las relaciones que a las adúlteras les estaba permitido mantener con su entorno (las relaciones de sumisión con sujetos masculinos dentro y fuera del matrimonio y las relaciones conflictivas mantenidas con otras mujeres). El resultado de la investigación nos ha permitido observar la idoneidad del existencialismo de Simone de Beauvoir y las teorías queer de Judith Butler para abordar el carácter performativo de la identidad de género/sexo en las novelas de adulterio, pues la infidelidad se ha perfilado como la única manera de las mujeres decimonónicas de realizar sus propias trascendencias y de salir de la repetición de las normas. De esta manera, a través del adulterio ponen en práctica su capacidad de actuación rearticulando la realidad.

    • English

      This doctoral thesis combines the methodologies of feminist literary criticism and comparative thematology to analyse five authors of different nationalities and nine novels. This study is part of the first stage of the feminist criticism, that is, the identification of the roles that have historically been assigned to women and the analysis of the tools used for this purpose, such as social discourses. The result of the research has allowed us to observe the suitability of Simone de Beauvoir's existentialism and Judith Butler's queer theories to analyse the performative character of gender/sex identity in adultery novels, as infidelity has emerged as the only way for nineteenth-century women to carry out their own transcendence and to escape from the repetition of the social norms.


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