Los equipamientos culturales tienen un lugar preeminente en la configuración de nuestras ciudades y en la creación de su identidad. La presente tesis analiza dos modelos de la última etapa de Oscar Niemeyer, ubicados en Avilés y Niterói, dos ciudades que han crecido a la sombra de sus respectivas capitales a lo largo de la historia. Utilizando una metodología mixta basada tanto en el método histórico-social como en el método dialógico, se profundizará en las relaciones entre el equipamiento (el texto) y la ciudad (su contexto). El objetivo principal será establecer la importancia de la construcción de estos equipamientos en la evolución de las ciudades, a través de un análisis de las lecturas y el uso social de las obras. La investigación plasma una lectura en cronotopos, un diálogo que establece una interdependencia entre el cronos (historia), el topos (lugar) y el uso social de la arquitectura.
Cultural facilities have a prominent place in the configuration of our cities and in the creation of their identity. This thesis analyzes two models from the last stage of Oscar Niemeyer, located in Avilés and Niterói, two cities that have grown in the shadow of their respective capitals. Using a mixed methodology based on both the historical-social method and the dialogical method, the relationships between the equipment (the text) and the city (its context) will be deepened. The main objective will be to establish the importance of the construction of these facilities in the evolution of the cities, through an analysis of the readings and the social use of the buildings. This research captures a reading in chronotopes, a dialogue that establishes an interdependence between the chronos (history), the topos (place) and the social use of architecture.
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