El desarrollo identitario de cada individuo se alimenta, en las diferentes etapas de su vida, de la comparación y el contraste con otras identidades y modelos de referencia, que varían según el entorno social de cada uno. El pasado y, de manera específica para esta investigación, la Antigüedad clásica se vuelven especialmente significativos en este proceso, ofreciendo a las identidades contemporáneas un abanico muy amplio de posibilidades a las que referirse. El objetivo principal de esta tesis doctoral es proponer una aproximación al estudio de las recepciones de referentes clásicos por parte de identidades sexuales femeninas no normativas (individuales y comunitarias), en creaciones artísticas populares contemporáneas, que tengan en cuenta la participación activa de una audiencia receptora no (necesariamente) informada. De manera específica, este estudio se centra en las recurrencias contemporáneas de la poeta Safo de Lesbos y las mitológicas guerreras amazonas, teniendo en cuenta las informaciones procedentes de las fuentes clásicas, así como la mediación de la tradición cultural y académica, y las reescrituras feministas. A través del análisis de creaciones culturales como el cómic, las series de televisión y el cine, pero también las redes sociales, las actividades turísticas y la pequeña artesanía, ha sido posible rastrear las finalidades de estas recepciones, legitimadoras y definitorias de las identidades sáficas contemporáneas, así como las modalidades de negociación de significados diversos entre las necesidades actuales y los referentes antiguos. Todo ello se ha llevado a cabo en el marco metodológico ofrecido por los Estudios de Recepción Clásica, en diálogo con algunas herramientas analíticas derivadas de los Estudios de Género, los Estudios Lésbicos y los Estudios Queer
The identity of each individual is nourished, at the different stages of their life, by comparison and contrast with other identities and reference models, which vary according to each person’s social environment. The past, and specifically for this research, Classical Antiquity, become especially significant in this process, providing the contemporary identities with a wide range of possibilities to refer to. The aim of this dissertation is to study the receptions of classical references by non-normative female sexual identities (both individual and communal) in contemporary popular culture, taking into account the active participation of a receiving audience that may not be (necessarily and/or formally) instructed in Classics. Specifically, this study focuses on the contemporary resonances of the poet Sappho of Lesbos and the mythological Amazon Warriors, taking into account data from classical sources, as well as the mediation of cultural and academic Western tradition and feminist rewritings. Through the analysis of cultural creations such as comics, television series, and films, as well as social media, tourist activities, and small-scale craftsmanship, it has been possible to trace some general tendencies in these receptions. They serve to legitimize, define and enhance contemporary sapphic identities, as well as to negotiate several meanings between current contents and ancient references. This study has been carried out within the methodological framework provided by Classical Reception Studies, in dialogue with analytical tools derived from Gender Studies, Lesbian Studies, and Queer Studies
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