Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Duración del tratamiento anticoagulante en la enfermedad tromboembólica venosa asociada al cáncer

  • Autores: Aurora Solier López
  • Directores de la Tesis: Luis Jara Palomares (dir. tes.), Remedios Otero Candelera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 159
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Existe una relación bien establecida entre la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y el cáncer. La incidencia de la ETV en el contexto de pacientes oncológicos varía ampliamente según el tipo de tumor, su estadio o el tratamiento oncológico recibido. Además, se sabe que los pacientes con cáncer y ETV tienen una mayor incidencia de recurrencias trombóticas y episodios hemorrágicos.

      Las guías de práctica clínica de Enfermedad Tromboembólica Venosa recomiendan prolongar la anticoagulación más allá de tres meses en pacientes diagnosticados de ETV en el contexto de una enfermedad neoplásica, mientras el cáncer esté activo o reciban tratamiento oncológico. Pero, actualmente se desconoce cuál es la duración óptima del tratamiento anticoagulante en este tipo de pacientes y si es lo suficientemente seguro cómo para mantenerlo a largo plazo. No existen estudios bien diseñados que evalúen la eficacia, seguridad y beneficio clínico de continuar con la anticoagulación más allá de este tiempo.

      Tampoco se conoce la seguridad y eficacia del tratamiento con heparina de bajo peso molecular (HBPM) en pacientes con ETV asociada al cáncer más allá de los 6 meses. Además, la decisión de suspender o reintroducir la anticoagulación se basa en una evaluación individual entre el riesgo trombótico y el riesgo hemorrágico de cada paciente.

      La duración extendida de la anticoagulación en estos pacientes se podría individualizar en base a las características propias de cada uno de ellos y en función de la determinación en sangre de algunos biomarcadores, como son el Dímero D, la proteína C reactiva y otros parámetros relacionados con la coagulación. Esto podría tener un valor predictivo de las recurrencias de ETV en pacientes con cáncer y por tanto, podrían llegar a ser marcadores útiles para determinar la duración óptima del tratamiento anticoagulante, lo que ayudaría en la toma de decisiones.

      Por esto, los objetivos de este proyecto han sido:

      - Determinar la seguridad del uso prolongado de la anticoagulación con tinzaparina como tratamiento elegido en pacientes con cáncer y ETV asociada, analizando la tasa de eventos hemorrágicos clínicamente relevantes (hemorragias mayores y no mayores clínicamente relevantes) y la tasa de recurrencias de ETV.

      - Evaluar los niveles de distintos biomarcadores para predecir el riesgo de recurrencias trombóticas tras la retirada del tratamiento anticoagulante en los pacientes oncológicos con ETV asociada.

      Las muestras de sangre se obtuvieron a los 21 días y 90 días tras suspender la anticoagulación. En cada muestra evaluamos diferentes biomarcadores relacionados con la coagulación: dímero D, proteína C reactiva de alta sensibilidad, selectina P soluble, fosfolípidos, factor tisular soluble, factor VIII y generación de trombina.

      Se demostró que el tratamiento con tinzaparina más allá de 6 meses es seguro en pacientes con cáncer y ETV asociada, y se identificaron potenciales biomarcadores de recurrencia de ETV tras la finalización de la anticoagulación. Entre estos se encuentran el dímero D, la proteína C reactiva de alta sensibilidad y la selectina P soluble. Una estrategia adaptada al riesgo podría identificar pacientes de bajo riesgo que podrían beneficiarse de la interrupción de la anticoagulación. Aunque estos resultados deberían evaluarse en futuros estudios, abren una posibilidad de cambio en el tratamiento de los pacientes con trombosis asociada al cáncer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno