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Resumen de Modelo de transferencia de conocimiento desde las universidades a los sistemas regionales de innovación en Colombia

Hjalmar Arturo Melo Román

  • español

    Colombia como un país en desarrollo se ha propuesto mejorar la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) en sus regiones. Por lo tanto, una de las apuestas en términos de política pública es el desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI) para incrementar las capacidades de CTI a nivel de región y mejorar así su desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico. En este contexto, la transferencia de Conocimiento (TC), desde las instituciones de educación superior hacia la estructura productiva y a la comunidad de estas regiones, tiene una estrecha relación con el desempeño de estos SRI. Por tanto, en este tipo de países es necesario entender cómo se desarrolla esta transferencia de conocimiento, específicamente vía capital humano, ya que está TC es un factor esencial que explica las capacidades de innovación y sus desarrollos socioeconómicos regionales. Esta investigación propone dos modelos, el primer modelo explica la Transferencia de Conocimiento por medio de la difusión de capital humano desde los nodos denominados universidades hacia los nodos conformada por las organizaciones de la base productiva en 7 regiones de Colombia. Este modelo también explica cómo la proporción de graduados absorbidos por cada región genera nuevos productos de conocimiento. La explicación del fenómeno es basada en el proceso epidémico susceptible-infectado-susceptible (SIS) sobre redes complejas, donde los parámetros de dispersión están relacionados con la capacidad de absorción y la inefectividad del proceso de difusión en la región. Adicionalmente, el modelo intenta explicar la dependencia de la generación de productos de conocimiento con la concentración de graduados en programas STEM (de sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la complejidad de la estructura productiva del territorio. El segundo modelo explica la correlación positiva existente entre la alineación de la oferta educativa e investigativa de las IES con las necesidades y oportunidades de las regiones, alineación que contribuye con el desempeño de las innovación y competitividad de estos territorios Para verificar los modelos, la investigación uso datos de 13 años consecutivos obtenidos de los sistemas de información del Ministerio de Educación, del Observatorio Ciencia y Tecnología de Colombia, así como los datos del Índice Departamental de Innovación y Competitividad de los años 2019 a 2021. Los hallazgos muestran que el modelo propuesto explica el fenómeno de transferencia de conocimiento, donde cada región es un nodo heterogéneo, porque cada región tiene diferentes parámetros de absorción y de inefectividad, así como diferentes configuraciones de la estructura productiva. (Texto tomado de la fuente)

  • English

    Colombia as a developing country has decided to improve Science Technology and Innovation (STI) in its geopolitical regions. Therefore, the public policy has included the fostering and development of Regional Innovation Systems (RIS) to generate qualifications at regional levels. In this context, The Knowledge Transfer (KT) from universities to productive base, and community of those regions has a strength relationship with the effectiveness of the RIS. In these countries it is necessary to understand how the KT works, specifically via human capital, from universities to regions. This transfer is an essential factor to explain regional capabilities of innovation and their socioeconomic developments. This research proposes two models, the first one is a KT model of human capital from university nodes to productive organization nodes of seven Colombian regions, and how the proportion of graduates absorbed by each region generates new knowledge products. The phenomenon explanation is based on the susceptible-infected-susceptible (SIS) epidemic process over networks, where the spread parameters are related to the knowledge absorption capacity and the ineffectiveness of the spreading process in the region. In addition, the model tries to explain the dependence of knowledge products with Science, Technology, Engineering and Math (STEM) graduates and the productive structure complexity. The second model explains the positive correlation between the alignment of the educational and research offer of universities with regional needs and opportunities, where this alignment contributes to the innovation and competitiveness performance of these territories. To verify-validate the models, this research used the data of 13 consecutive years obtained from the information systems of the Education Ministry, as well as from the Science and Technology Observatory of Colombia. In addition, this study used data of the Innovation and Competitive Departmental Index from 2019 to 2021. Findings reflect that the proposed model explains the KT phenomenon, where each node or region is a heterogeneous node, because they have different absorption and ineffectiveness parameters, as well as diverse productive structure configurations.


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